MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Organizaciones sindicales y Ministerio de Trabajo logran la liberación de dos dirigentes de Warnes

Unidad de Comunicación
 
Las organizaciones como la Central Obrera Boliviana (COB), Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB), la Federación de Trabajadores Fabriles de Santa Cruz, el Sindicato de Telares Santa Cruz y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social lograron la libertad de dos dirigentes de la empresa Telares Santa Cruz, detenidos desde el 25 de febrero de este año, tras una acusación penal de los propietarios de esa empresa, que recurrieron a la vía ordinaria pese a que estaba en curso un conflicto laboral.
 
El martes se llevó a cabo una audiencia de cesación de medidas cautelares planteada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social ante el Juzgado Mixto de Instrucción de Warnes, tras lo cual los dirigentes Alex Arturo Balcázar Paredes y Gróver Porco Casas fueron puestos en libertad. En la audiencia estuvieron presentes Mario Segundo de la COB, Rolando Borda, ejecutivo de la COD Santa Cruz, Víctor Quispe líder de la CGTFB,  Jaime Ávila de la federación de fabriles de Santa Cruz, y dirigentes del sindicato Telares de Santa Cruz.
El conflicto laboral data de enero de este año, cuando los dirigentes laborales determinan asentarse en carpas en una de las puertas de la compañía para reclamar el cumplimiento de un convenio laboral, rubricado por la empresa. Sin embargo, el propietario Marcelo Ariel Bánzer Gutiérrez presenta una demanda penal por los supuestos delitos de atentado a la libertad de trabajo y violencia o amenaza por obrero y empleado. 
Posteriormente, el Ministerio Pública imputa a los dirigentes sindicales sin considerar que la huelga de los trabajadores había sido declarada legal por la Jefatura Departamental de Trabajo de Santa Cruz y que había un convenio laboral suscrito por las partes en conflicto, pero que era  incumplido por la parte patronal. 
Los trabajadores están en huelga desde hace, al menos, 60 días, tiempo en el cual están impagos. 
El Ministerio de Trabajo también solicitó que los obrados sean remitidos al Juez de Trabajo, porque el caso es un conflicto laboral y no penal. Este punto será resuelto en audiencias posteriores.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.