MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El Ministerio de Trabajo presenta el libro Nº 15 de la Biblioteca Laboral

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social presentó, la noche del miércoles, el libro Nº 15 de la Biblioteca Laboral, en el Museo Nacional de Etnografía y Folclore (MUSEF), donde se reunieron aproximadamente 400 personas, muchas de las cuales tuvieron que permanecer en los pasillos porque la multitud rebasó el aforo del lugar.
 
El libro Nº 15 incluye “Las tensiones creativas de la revolución”, de Álvaro García Linera; y el clásico del pensamiento político y filosófico “Cinco Tesis Filosóficas” de Mao Tse-tung. El titular de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Gonzalo Trigoso, explicó que el texto del Vicepresidente nos ayuda a comprender la composición social boliviana marcada por la contradicción entre el polo capitalista-neoliberal-proimperialista y el de masas (nacional-popular-indígena-originario-campesino en alianza con los obreros y la clase media).

“Lo que está haciendo Álvaro García, en este texto, es plantear la problemática que se produce a partir de abril de 2000: ese choque entre los dos bloques sociales. Y, luego, a partir de 2005, 18 de diciembre de ese año, el ascenso del presidente Evo Morales, el inicio del Proceso de Cambio, las masas empoderadas del Estado”.

Esta contradicción en la sociedad boliviana continúa sin pausa porque “no hemos llegado a donde queríamos. Éste es un proceso de tránsito del neoliberalismo, del capitalismo, que hemos combatido a lo largo de decenios, de años, y que se nos visibiliza a partir de los triunfos del año 2000 (…) para llegar a un punto final que dialécticamente, como entendemos, es el inicio de la sociedad sin clases (sociales)”.

Éste es sólo un filo del texto de García Linera, que profundiza en el análisis del rumbo tomado por el Proceso de Cambio, desde el mismo ejercicio del Gobierno, a partir de enero de 2006. “Téngase en cuenta que nuestro proceso revolucionario, con todas las objeciones que pudieran existir, es un proceso triunfante, que busca consolidarse en el tiempo y lo está logrando”.

Ligó esta afirmación con otros periodos históricos en que las masas accedieron a la dirección del aparato estatal e intentaron cambiar el rumbo del país. Pero ninguno de esos momentos fue lo suficientemente prolongado como para consolidar a las masas en el poder.

Hubo presencia obrera, a través de la Central Obrera Boliviana (COB), en los gobiernos del Nacionalismo Revolucionario (1952-1964); en el de Juan José Torres (1970-1971), en la Asamblea Popular; y en el de la Unidad Democrática Popular (UDP), de octubre de 1982 a diciembre de 1985.

Periodos a los cuales deben sumarse los gobiernos de los militares socialistas de la postguerra del Chaco: David Toro, Germán Busch y Gualberto Villarroel, porque en cierto modo, sobre todo este último, abrieron el camino hacia la Revolución Nacional de 1952.

El abogado, cientista político y docente universitario, Jorge Echazú Alvarado, recordó que el texto “Cinco Tesis Filosóficas” aborda la problemática de la contradicción en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, desde las dos grandes vertientes del pensamiento occidental: el idealismo y el materialismo.

“El presidente Mao, entonces, es el creador de la concepción histórico-materialista, porque al unir teoría y práctica, identidad y lucha, las contradicciones como una unidad, está poniendo los cimientos, verdaderos, de la concepción dialéctica del mundo”.

Echazú Alvarado puntualizó que el pensamiento de Mao se contrapone al del filósofo idealista alemán del siglo XIX Jorge Guillermo Federico Hegel. Carlos Marx, inspirado en la dialéctica y progresión histórica hegeliana, troca sus los conceptos al materialismo (materialismo histórico y dialéctica materialista).

No por nada, Vladimir Lenin recomendó la lectura de Hegel para luego abordar el estudio del pensamiento marxista.

Con éstas y otras explicaciones, Echazú Alvarado destacó que Mao Tse-tung elaboró un pensamiento sofisticado y, a la vez, claro, pese a su origen campesino. “Mao significa la profundización de la concepción marxista en los países del Tercer Mundo, llamados subdesarrollados, en forma completamente inadecuada. Somos países con un capitalismo dependiente”.

Mao también aportó otros conceptos al pensamiento político marxista. Hasta él, el campesinado sólo se contempló como subordinado al proletariado. Pero en Mao, los campesinos se convirtieron en la columna vertebral de la revolución (por la condición agraria de China), sin que los obreros perdieran la dirección revolucionaria.

Destacó que Mao, de origen campesino, luchó como guerrillero, militó en el Partido Comunista de China y ejerció el máximo cargo ejecutivo del gobierno de dicho país. No obstante, no olvidó su origen rural.

“Lo que hace Mao es incorporar al materialismo histórico al campesinado mundial como fuerza principal de la revolución (…); Mao es el representante de las naciones oprimidas, de las naciones originarias, de los campesinos del mundo. Así lo reconoce el gran escritor francés (Jean Paul) Sartre”.

Echazú Alvarado compartió estas consideraciones sin dejar de mencionar que en este momento Bolivia vive un Proceso de Cambio de origen rural y en alianza con organizaciones urbanas, como los sindicatos fabriles.

Junto a ellos estuvo el director general de Asuntos Sindicales, del Ministerio de Trabajo, Miguel Pinto Parabá.

Terminado el acto de presentación del texto, los servidores públicos de esta cartera de Estado distribuyeron de manera gratuita los ejemplares del libro Nº 15.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.