MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El Ministerio de Trabajo coadyuva en la solución de un conflicto laboral en Okinawa

Unidad de Comunicación
 
Los trabajadores de la construcción del puente Banegas (jurisdicción Okinawa) formaron su sindicato “15 de Agosto Puerto Nuevo Banegas”, el 24 de marzo, y sus dirigentes fueron posesionados por la Central Obrera Regional (COR) de Montero, Santa Cruz. Con esto, suspendieron el paro de actividades para encauzar su protesta por los procedimientos establecidos. El Ministerio de Trabajo coadyuvó en la solución del conflicto laboral.
 
La posesión del flamante sindicato, que se realizó en la localidad de Okinawa, por el dirigente Mario Ugarte de la Central Obrera Regional (COR) de Montero, dio lugar a un cuarto intermedio en la medida de presión, que se había iniciado el 21 de marzo, en contra de supuestas  irregularidades laborales, como vulneración a sus derechos,  temas de alimentación, de seguridad e indumentaria, entre otros.
La jefa regional de Trabajo en Warnes, Carol Burela, explicó que su oficina y la Jefatura Departamental de Trabajo establecieron los contactos para que se formalice la organización sindical, integrada por 180 trabajadores contratados por la firma coreana BNG SRL. Construcciones y Servicios.  
La COR de Montero reconocerá a la organización sindical y posteriormente los trabajadores formalizarán sus denuncias en un pliego petitorio, el cual será revisado por las jefaturas regionales de Trabajo involucradas. Entonces se realizarán inspecciones técnicas y laborales en el lugar de la obra. 
En tanto se realiza este procedimiento, los trabajadores del Puente Banegas acordaron un cuarto intermedio en sus movilizaciones y retornaron a sus jornadas laborales, el sábado 26 de marzo. La obra comenzó a ejecutarse en agosto de 2015 y debe ser entregada a finales de 2017. Al momento presenta un avance del 50%, informó Burela.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.