MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Trabajo presenta "Avances normativos en favor de las mujeres" con gran asistencia

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social presentó la noche de este martes el décimo título de la Biblioteca Laboral: ‘Avances normativos en favor de las mujeres’. El evento congregó a 380 asistentes que llenaron la antesala de la Vicepresidencia. La feminista Julieta Paredes y el ministro Gonzalo Trigoso comentaron la nueva publicación.
 
En medio de amplia expectativa del público asistente, y de la participación en la testera de Elizabeth Alcón, Secretaria de Régimen Interno de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia; Miguel Pinto, director de la Dirección General de Asuntos Sindicales;  Ingrid Alarcón, compiladora del libro, y del ministro Gonzalo Trigoso, la feminista comunitaria Julieta Paredes ofreció un reflexivo análisis sobre la participación femenina en procesos históricos y en el actual escenario boliviano. 
“Hoy dice: Para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia –Ley N°348–, o sea, el Estado Plurinacional  y el Gobierno están reconociendo que somos, las mujeres, el objeto de la violencia y que no es doméstica, entonces, eso es un avance. Y después nos dicen que somos retrasados los indios, que los neoliberales son más avanzados”, expresó.
La Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, del 9 de marzo de 2013, forma parte del compilado de 27 legislaciones que contiene el libro ‘Avances normativos en favor de las mujeres’ y que fueron emitidas o promulgadas entre 2006 y 2015,  que a su vez integra la colección de textos  laborales que publica el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social desde la gestión 2015. 
En su alocución, Paredes también destacó la Ley 243 contra el acoso y violencia política  hacia las mujeres (2012) al resaltar que es única en el mundo. Palabras seguidas, reflexionó en que aún prevalece el carácter individual en las normativas.
“Las leyes y las normas, en un proceso revolucionario, deben convocarnos a la responsabilidad comunitaria y social; y en la redacción de las leyes no estamos todavía en ese planteamiento que lo traemos a la reflexión”, indicó.
A su turno, y a modo de cerrar el evento, el ministro Gonzalo Trigoso agradeció la participación de los asistentes y consideró reflexivamente que el carácter patriarcal continúa predominando.
“Esto nos convoca a entender que debemos seguir trabajando y construyendo. Que esos heroicos triunfos, esas epopeyas de abril de 2000 –Guerra del agua en Cochabamba–, octubre de 2003 –Guerra del gas en El Alto–, mayo, junio del 2005 –de protestas sociales–, el triunfo democrático del 18 de diciembre de 2005 –Elecciones Presidenciales–, no son suficientes, ni siquiera son el comienzo de lo que nos falta construir”.
La máxima autoridad del Ministerio de Trabajo anunció, al finalizar el evento, la publicación de la segunda edición del libro con la incorporación, a modo de introducción, del discurso pronunciando por Julieta Paredes.
Concluida la presentación, los asistentes recibieron un ejemplar gratuito del libro.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.