MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

La Federación de Personas con Discapacidad de La Paz y el Gobierno firman un acuerdo

Unidad de Comunicación
 
El Gobierno y la Federación Departamental de Personas con Discapacidad de La Paz firmaron, la noche de este viernes, un acuerdo que desactiva el conflicto con este sector. El cumplimiento de los puntos del documento suscrito se iniciará a partir del 18 de abril próximo.
 
Ambas partes firmaron el documento en ambientes del Museo Nacional de Etnografía y Folclore (MUSEF), después de dos días de diálogo. Entre las firmas de representantes de la Federación Departamental de Personas con discapacidad constan las de la Asociación de Personas con Discapacidad Renacer (Viacha), Asociación de Sordos de La Paz (Asorpaz), Asociación Departamental Deportiva para Sordos de La Paz (Adesorlp). Además de la Asociación de Madres de Familia de Adolescentes, Niñas y Niños Sordos (Amfans), Federación Comunitaria de Personas con Discapacidad y Deficiencia de La Paz, Asociación de Personas con Discapacidad y Familiares de Ancoraimes, entre otras. 
El documento incluye propuestas de dirigentes de las personas con discapacidad, que deben atender los ministerios de Educación, Trabajo, Salud, Justicia y Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Además de otras instituciones públicas como el Servicio General de Identificación Personal (Segip), la Agencia Estatal de Vivienda el Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad (FNSE).

Las tareas acordadas
Los puntos correspondientes al Ministerio de Trabajos son los siguientes: 1) Enviar nota a todas las instituciones públicas del departamento de La Paz adjuntando la lista de personas con discapacidad y tutores que se inscribieron en la bolsa de trabajo. 2) Cubrir gastos de formación hasta un mes si la entidad solicitante se compromete a su inserción 3) Brindar asistencia técnica para emprendimientos productivos ejecutados por el Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad (FNSE). 4) Socialización y monitoreo del cumplimiento del Decreto Supremo 29608 en las empresas e instituciones públicas del departamento de La Paz, con referencia a la inclusión laboral de 4% de personas con discapacidad, padres, madres o tutores. 
 Sin embargo, el Ministerio de Trabajo ya inició, por ejemplo, con antelación la tarea de notificación a instituciones públicas y efectúa de manera periódica el control del cumplimiento del decreto 29608. A partir del 18 de abril, la Federación Departamental de Personas con Discapacidad de La Paz y el gobierno iniciará el análisis técnico de evaluación de cumplimiento del acuerdo suscrito este viernes 1 de abril. También, según el acuerdo, se conformará una mesa técnica de trabajo con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para el análisis de la viabilidad de la demanda de aumento de la Renta Solidaria para personas con discapacidad.

Otros acuerdos
En días anteriores, el Gobierno dialogó y firmó documentos similares con representaciones de personas con discapacidad de Cochabamba, Potosí, Santa Cruz y Oruro. Y negociará en los siguientes días con agrupaciones de personas con discapacidad de Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando con el objetivo de suscribir también acuerdos en esas regiones.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.