MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El Ministerio de Trabajo prosigue acciones sancionatorias contra Sinohydro Corporation Limited por incumplimiento a leyes sociales

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social inicia acciones judiciales para sancionar a la empresa china Sinohydro Corporation Limited con una multa de 340.000 bolivianos, por infracción a leyes sociales.
 
El 21 de marzo de 2016, técnicos del Ministerio de Trabajo realizaron una segunda inspección en el campamento de la empresa china, ubicado en el kilómetro 66 en el tramo adjudicado Ichilo-Ivirgarzama. Allí se constató nuevamente el incumplimiento a disposiciones de seguridad industrial y a normas laborales. 
“ (…) al margen de no entenderme lo que le digo, el capataz de mi cuadrilla me dice que mi ropa está bien, que se puede coser y cuando le mostré mis botas agujeras me dijo que aguanta y que el tiempo que toma el cambio para venir hasta el campamento me va a descontar por no haber cumplido mi jornada laboral”. 
Así se quejó uno de los obreros ante la comisión del Ministerio de Trabajo, que fue acompañada en su recorrido por el sindicato de trabajadores, personal de recursos humanos de la empresa y por la Confederación de Constructores, que tenía el objetivo de verificar si la compañía cumplía con las normas laborales y de seguridad industrial.

Capataces chinos
El reclamo citado muestra tres infracciones recurrentes por parte de la firma china. Primero, maltrato y conducta abusiva por parte del personal chino, pues todos ellos son capataces y no hablan el español. Esto dificulta la comunicación y se traduce en maltrato. Cuando la comitiva de inspección estuvo por el campamento, este personal  de nacionalidad china evadió contactarse con sus integrantes, aduciendo problemas idiomáticos.
Segundo, los obreros laburan con ropa de trabajo en mal estado, que no es renovada pese a los reclamos constantes. Se han visto botas con agujeros y sin punta de metal, que es necesaria en sitios donde se maneja material duro y pesado, como en este campamento. Además, los overoles están cosidos con lona, inadecuada para lugares cálidos porque concentra el calor. También trabajan con herramientas improvisadas.
Además, la frase muestra descuentos ilegales, no solo por supuestos incumplimientos de jornadas, sino también por permiso personales, incluso, por extenderse en el horario destinado al almuerzo.

Almuerzo olor a diésel
Pero ésas no son las únicas infracciones en las que incurre Sinohydro. Cuando el equipo del Ministerio llegó al campamento de Ichilo, vio cómo los trabajadores almorzaban en un container, cerca de un depósito de diésel, por tanto impregnados con el fuerte olor a combustible. También constató que ellos se cambian de ropa en otro container. Es decir que la compañía no cuenta con vestidores ni área para comensales, carencias que se constituyen en infracciones a normas laborales. 
En los alrededores, se encuentra gran cantidad de neumáticos en desuso apilados los que se constituyen en criaderos de mosquitos, que podrían desencadenar enfermedades como el chikungunya, dengue, sika, entre otras.  Pese a esto, el campamento no cuenta con un centro médico, como determinan las normas laborales. 
Otra irregularidad detectada, fue que en este centro de trabajo  vivían personeros de nacionalidad china, pero no así bolivianos, quienes tenían que trasladarse hasta sus moradas en Ichoa. 
Cuando los técnicos del Ministerio de Trabajo, se entrevistaron con el personal de recursos humanos  ellos aseguraron que tanto los pasaportes del personal chino, como los documentos que demuestran cumplimiento a normas laborales, como el pago de subsidios prenatales y aportes a las AFPs, estaban en el campamento Libertad, en el municipio de Entre Ríos. 
Ante tales evidencias, el personal chino se defendió argumentando que tiene 48 horas para presentar la documentación y que atendía cualquier reclamo de los trabajadores.

Infracciones recurrentes
Pero los empresarios chinos muestran una actitud reacia a acatar las disposiciones laborales y de seguridad industrial vigentes en el país. En octubre de 2015, se realizó una primera inspección, resultado de la cual se había hallado incumplimiento a leyes sociales y se anunció una sanción económica. Sin embargo, en esta segunda revisión se volvieron a encontrar las fallas detectadas en la primera visita.
Por esta razón, el Ministerio de Trabajo inicia acciones judiciales para sancionar a la china Sinohydro  Corporation Limited con 340.000 bolivianos por incumplimiento a leyes sociales.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.