MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El Ministerio de Trabajo dicta taller de formación política sindical en la mina Sayaquira

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, en coordinación con el Sindicato Mixto de Trabajadores de la Mina Sayaquira, dicta talleres de formación política sindical a unos 200 trabajadores de cuatro centros mineros: Caracoles, Polti, Chilaya y Sayaquira.
 

El taller de dos días, hoy y mañana, se realiza en la sede sindical de la mina Sayaquira, provincia Inquisivi de La Paz, y cuenta con la participación como expositores de ex dirigentes mineros, como Guillermo Dalence y José Pimentel, y de dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y de la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz.

El evento fue inaugurado por el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, quien destacó el carácter histórico de vanguardia de las luchas sindicales de Bolivia de los mineros, e invitó a los talleristas  aprovechar las charlas de orientación política e ideológica.


Comité Mixto

Hoy, también se realizó la posesión del Comité Mixto de Seguridad Industrial de la mina Sayaquira. El Ministro de Trabajo aplaudió que la empresa Barrosquira cumpla con las normas laborales vigentes.

En su exposición, Pimentel hizo un repaso histórico de las luchas de las organizaciones sindicales en el país, especialmete de los mineros, desde sus inicios, luego de la Guerra del Chaco, hasta 1985, cuando se dictó el decreto neoliberal 21060.

Por su parte, Dalence hizo hincapié en la necesidad de estudiar, incluso, para conocer el manejo de las empresas, y de tener una visión general de las luchas sindicales, que deben proponer reinvindicaciones para el conjunto y en beneficio del pueblo boliviano.


Estabilidad laboral

El secretario general del Sindicato de Sayaquira, Félix Tito Canaza, pidió al Ministro de Trabajo que garantice la estabilidad laboral de los mineros, debido a que en cinco ocasiones fueron avasallados por los comunarios de la zona.

La mina Sayaquira produce estaño y es administrada por la compañía Barrosquira. Cuenta con 100 obreros.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.