MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Autoridad de Fiscalización de Cooperativas se pronunció sobre denuncias en contra de Cotel

Unidad de Comunicación
 
La Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (AFCOOP) se pronunció el 21 de marzo de este año sobre denuncias de corrupción y prórroga en la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel Ltda.) en los mandatos de los Consejeros de Administración y Vigilancia. Señaló que el artículo 110 de la Ley Nro. 356 (Ley General de Cooperativas) “dispone cuál es el procedimiento para disponer la intervención, así como las causales; en concordancia con esta disposición legal el Art. 77 y siguiente del Decreto Reglamentario Nro. 1995”.
 
Este procedimiento consiste en que el Comité de Vigilancia debe acudir ante las instancias superiores, Federación y Confederación, "hasta agotar las instancias internas del sistema cooperativo". En caso de que el Comité de Vigilancia, no lo haga los asociados pueden solicitar la participación de las instancias internas. Agotadas éstas, "la Concobol debe informar a la AFCOOP de la necesidad de una intervención", según el artículo 78 del decreto reglamentario.
AFCOOP añadió, en su pronunciamiento del 21 de marzo dirigido al Comité Cívico Pro La Paz, que, “sobre el mandato de los Consejeros de Administración y Vigilancia esta autoridad de Fiscalización no ha reconocido ninguna ampliación de mandato, por lo que éstos responderán por sus actos ante todas las instancias internas de la cooperativa, como ante otras instituciones y entidades”.   
La Ley 356 de 11 de abril de 2013 crea la AFCOOP y el artículo 108 señala que es una  institución pública técnica y operativa, con personalidad jurídica y patrimonio propio, independencia administrativa, financiera, legal y técnica. Indica, además,  que sus funciones son, entre otras, “regular, fiscalizar y supervisar la gestión cooperativa en el marco de la presente Ley y Decreto Supremo reglamentario”.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.