MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Federación de Fabriles de La Paz decide reactivar cerámica Victoria bajo la figura legal de comunitaria o social

Unidad de Comunicación
 
Tras la disposición de la Jefatura Departamental de Trabajo de La Paz de paralizar los trabajos en la cerámica Victoria (Viacha) por incumplimiento a medidas de seguridad, la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles determinó, el martes 22 de marzo, la reactivación de la empresa bajo la figura legal de comunitaria o social. Se trata del segundo caso en el que los trabajadores asumen la administración de una firma; el primero fue Polar.
 
La decisión del sector fabril en La Paz fue asumida en un ampliado departamental realizado en predios de la cerámica Victoria –zona Umachua del municipio de Viacha–, donde participaron representantes de los sindicatos afiliados y  22 trabajadores de la cerámica, que se encontraban en huelga de brazos caídos desde el 15 de marzo.
El secretario ejecutivo de los trabajadores fabriles, Wilson Mamani, explicó que la resolución de reactivación se ampara en la Constitución Política del Estado (CPE) y fue asumida por consenso, en el marco del derecho al trabajo y estabilidad laboral. Agregó que los trabajadores de la cerámica llevaban una década de operaciones sin ningún tipo de beneficio social y que los empresarios “no aparecen”.
El artículo 54 de la CPE, en su parágrafo III, refiere: “Las  trabajadoras  y  los  trabajadores,  en  defensa  de  sus  fuentes  de  trabajo  y  en resguardo  del  interés  social  podrán,  de  acuerdo  con  la  ley,  reactivar  y  reorganizar empresas en proceso de  quiebra, concurso o liquidación, cerradas o abandonadas de forma  injustificada,  y  conformarán  empresas  comunitarias  o  sociales.  El  Estado podrá coadyuvar a la acción de las trabajadoras y los trabajadores”.
La Jefatura Departamental de Trabajo de La Paz dispuso la paralización parcial e inmediata de labores en el sector de hornos de la ladrillera, el 15 de marzo, debido al incumplimiento de las medidas de seguridad. Ese día, una comisión de inspectores se hizo presente en el predio para proceder al precintado de aviso. 
Tal determinación fue ejecutada a raíz de un informe de Inspección Técnica emitido el 24 de febrero del año en curso. En el aviso de cierre parcial de labores se mencionaba que la cerámica Victoria podría solicitar la suspensión de la disposición tras dar cumplimiento a la normativa ocupacional, previa verificación.
La dirigencia fabril y los ejecutivos de los sindicatos fabriles expresaron su apoyo a la reactivación de la empresa y acordaron dar inicio a los trámites legales. Mamani informó que se trata del segundo caso de traspaso que se genera en La Paz. El primero corresponde a los trabajadores de la empresa Polar. 

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.