MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Trabajo vuelve a encontrar incumplimiento a normas de seguridad industrial en constructora del Cine Center de Tarija

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social realizó ayer, miércoles, la verificación del cumplimiento a las observaciones planteadas a la empresa Empresa Synergy, constructora del Cine Center de la ciudad de Tarija. Y encontró que la empresa no cumplió con todas las recomendaciones en materia de seguridad industrial, planteadas el 5 de abril, cuando ocurrió un accidente de trabajo con muerte.
 
El 5 de abril a las 13.30 aproximadamente, ocurrió en esa obra un accidente con muerte. La Jefatura Departamental de Trabajo de Tarija, anoticiado del incidente, se presentó en esas instalaciones a las 17.30 de esa jornada, aproximadamente, para realizar la inspección. 
Entonces, los inspectores detectaron las siguientes faltas: ausencia de señalización, falta de control de personal y de demarcación de zonas de riesgo. Además de otras irregularidades, como contratos verbales y falta de ropa de trabajo y de seguro de corto plazo. 
Trabajo planteó a la empresa el cumplimiento de las siguientes condiciones:
-          Presentar el análisis de riesgo ocupacional elaborado por un profesional acreditado en el Ministerio de Trabajo.
-          Implementar un sistema de protección contra caídas, delimitar áreas de trabajo.
-          Dotar de equipos de protección a los trabajadores
-          Implementar señalización de prevención, prohibición, advertencia, condición segura y obligatoriedad en todas las áreas de trabajo.
-          Presentar memorándum de designación del encargado del Departamento de  Salud y Seguridad Ocupacional, profesional debidamente registrado en el Ministerio de Trabajo.
-          Presentar informe de investigación de accidente, realizado por los miembros del Comité Mixto de la empresa.
-          Presentar formulario de denuncia de accidente con el sello de las instituciones correspondientes.
-          Presentar acta de posesión de Comité Mixto de la empresa.  
-          Capacitar al personal de la empresa en primeros auxilios.
-          Presentar autorización para realizar trabajos en altura y de las capacitaciones a sus trabajadores.

Ayer, en cumplimiento de la norma, se realizó la verificación al cumplimiento de esas observaciones. El resultado de la inspección fue la detección de que la compañía no cumplió con todas las previsiones señaladas. 
También, ayer el Ministerio de Trabajo procedió a la posesión del Comité Mixto de Seguridad Ocupacional, integrado por trabajadores y miembros de la administración empresarial, con la finalidad de que esta comitiva vigile el cumplimiento de las normas de seguridad industrial. 
El 19 de noviembre del año pasado, en esta construcción ocurrió otro accidente con muerte. En esa ocasión, la constructora era la Empresa Promotora CALABI. Y de igual manera, el Ministerio de Trabajo, se hizo presente, al día siguiente, para realizar una inspección. También entonces se detectó incumplimiento a las normas de seguridad industrial y se hicieron las recomendaciones correspondientes. Esta compañía incumplió con las determinaciones, razón por la cual se envió el caso a las instancias judiciales.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.