MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Tres cooperativistas mineros fallecen por falta de prevención y supervisión en las áreas de trabajo

Unidad de Comunicación
 
Tres mineros cooperativistas fallecieron la mañana del viernes 22 en la mina Argentina del área de Caracoles, municipio de Quime del departamento de La Paz, explotada por la Cooperativa Nevado, debido a “la falta de prevención y supervisión a los trabajos” en las áreas de explotación minera.
 
El informe preliminar de la investigación del accidente de trabajo realizado por la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo concluye que es “alta” la probabilidad de repetición de los hechos, los cuales podrían ser “muy graves”.
El accidente ocurrió, aproximadamente, a las 9,30 del viernes, cuando una cuadrilla compuesta por siete trabajadores mineros picaba la roca en la veta Alí, en el nivel 133 de la mina Argentina. De repente se desprendió material de la plancha, el techo, y sepultó a tres de los siete mineros, según el relato del sobreviviente Benedicto Mendoza Mayta.

Los fallecidos

Los fallecidos son:  Ever Condori Villca,  29 años, Prudencio Condori Villca, 36 años, y Edwin Mamani Flores,  29 años. Los cuerpos fueron enterrados el sábado en la tarde en la población de Quime, de donde eran oriundos los tres. 
El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, llegó el lugar el sábado en la mañana para expresar su solidaridad con los familiares y mineros de esta cooperativa, y para realizar un informe técnico de seguridad industrial, mediante uno de los técnicos de la Dirección General de Trabajo. También se hizo presente en el sector el Viceministro de Cooperativas Mineras, del Ministerio de Minería, José Luis Chorolque, quien hizo un relevamiento técnico de las condiciones de trabajo en la mina.
La cooperativa Nevado es una de las cuatro que explota el área estañifera de propiedad de Comibol. Está integrada por 350 socios, que trabajan sin observar medidas de seguridad. 

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.