MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El Gobierno firma acuerdo de 42 puntos con organizaciones departamentales y nacionales de las personas con discapacidad

Unidad de Comunicación
 
El Gobierno firmó, este mediodía, un acuerdo de 42 puntos con federaciones departamentales y organizaciones nacionales de personas con discapacidad para “beneficiar de manera directa y, en muchos casos, inmediata a las personas que sufren algún tipo de discapacidad”.
 
El documento incluye acuerdos para la creación de un sistema nacional de información socioeconómica y de salud de personas con discapacidad, y convenios en las áreas de salud, vivienda, emprendimientos productivos, y empleo y propuestas inmediatas. 
Antes de firmar el documento, una comisión oficial trabajó por dos días con los representantes “orgánicos” de las federaciones departamentales y nacionales en el marco de la mesa técnica nacional de diálogo entre el Gobierno y las organizaciones de personas con discapacidad.
Las organizaciones nacionales que suscribieron el acuerdo son las siguientes: la Federación Boliviana de Sordos (FEBOS), la Federación Boliviana de Discapacidad Intelectual (FEBOLDI), la Federación Boliviana de Personas con Discapacidad Física-Motora (FEBOPDIF), la Federación de Personas con  Discapacidad Psíquica y la Federación Nacional de Ciegos de Bolivia (FENACIEBO). 
Además de las federaciones departamentales de personas con discapacidad de Santa Cruz, Chuquisaca, Beni, Cochabamba, Pando, La Paz, Oruro. 
En representación de las personas con discapacidad estuvo su máximo dirigente, Roberto Nacho, quien estuvo acompañado de otros delegados departamentales y nacionales.  
Entre las autoridades gubernamentales estuvieron los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Trabajo, Gonzalo Trigoso; Salud, Ariana Campero; de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce; de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos; y los viceministros de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre; Presupuesto, Jaime Durán, y otras autoridades. 

Agradecimientos
En una conferencia de prensa, el ministro Juan Ramón Quintana manifestó: “Simplemente en nombre del presidente Evo, el Vicepresidente, el Gobierno nacional, no nos queda más que agradecer y desearles un feliz retorno a sus respectivos departamentos”.
“Muchos de los compañeros —prosiguió Quintana—, que ahora están movilizados, seguramente, después de leer estos acuerdos, se van a suscribir, porque muchas de las demandas por las cuales han marchado desde la ciudad de Cochabamba, hoy día han sido demandas atendidas por el Gobierno nacional. Y, por lo tanto, no hay ya ninguna razón para que se pueda seguir insistiendo en estas actitudes de violencia”. 
Lamentó que otras personas con discapacidad continúen movilizados, a pesar de haber sido invitadas por el Gobierno al diálogo, exponiendo de esta manera una actitud de “intolerancia” y “violenta”.
El documento firmado este viernes establece la creación de una comisión para redactar una ley que garantice la inserción laboral de personas con discapacidad en el sector público y privado, y otros temas en beneficio del sector.  
En el área de educación se establece: Educación socio-comunitaria en casa para personas con discapacidad, escuela para padres y madres de estudiantes con discapacidad, educación técnica en centros de educación especial y ampliar y mejorar la calidad y pertinencia de la educación para personas con discapacidad. 
En el tema de vivienda, en la gestión 2016 se entregarán 920 soluciones habitacionales a personas con discapacidad. Asimismo, se realizará un análisis por departamento para identificar el tipo de déficit habitacional y cuantificar el requerimiento a fin de establecer soluciones habitacionales bajo las modalidades de subsidio y crédito, entre otros planes. 
En emprendimientos productivos: los ministerios de la Presidencia y Desarrollo Productivo coordinarán con organizaciones sociales, gobiernos departamentales y municipales la implementación de programas y proyectos productivos en beneficio de personas con discapacidad, entre otros planes. 

Socialización
En el área de salud, la cartera de Estado del sector y los nueve servicios departamentales de salud socializarán la Ley 475 (de Prestaciones de Servicios de Salud Integral) a todos los municipios del país, entre otros aspectos por desarrollar. 
En el último mes, comisiones gubernamentales negociaron y suscribieron acuerdos con federaciones departamentales en mesas de diálogo que se realizaron en cada región. Tanto en estas mesas de diálogo a nivel departamental como en la última reunión, que derivó en la firma del mencionado documento, el Gobierno explicó su política para las personas con discapacidad que implica un Enfoque Integral. 


 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.