MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El Presidente Morales firma siete decretos en beneficio de los trabajadores y del sector productivo nacional

Unidad de Comunicación
 
El presidente Evo Morales firmó, la mañana de este Primero de Mayo, siete decretos que benefician a los trabajares bolivianos y al sector productivo nacional, en presencia de dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y en conmemoración del décimo aniversario de la Nacionalización de los Hidrocarburos.
 
El acto se realizó en el vestíbulo del Palacio de Gobierno, con la presencia de miembros del gabinete ministerial y representaciones de otras organizaciones sociales. 
En la ocasión, el Jefe de Estado volvió a realzar la transcendencia de la Nacionalización de los Hidrocarburos, efectuada por el gobierno el Primero de Mayo de 2006. Sin la cual no se habría conseguido la “liberación económica” del país, que es igual de importante que la liberación política de Bolivia. 
Recalcó que el incremento salarial va de la mano con el cuidado de la economía nacional, en una actitud de responsabilidad con el pueblo y la economía de nada sector social que integra Bolivia. 
“Organizaciones internacionales, qué están recomendando —graficó Morales—: no hay incremento salarial, y sobre todo (…) achicar al Estado. Despedir a los trabajadores del Estado. Eso es la recomendación”. 
En contraposición, el gobierno boliviano está aumentando las inversiones año tras año con recursos provenientes no solo de la explotación de los hidrocarburos, sino de otros como el minero, para dinamizar la economía y apuntalar en cada gestión un crecimiento sostenido. 
Además, con esta política gubernamental se creó en los últimos años nuevas fuentes de empleo en el sector público y privado, hasta conseguir el descenso de la tasa de desempleo de 8,2% (2005) a 3,2% (2015). 
Con la responsable administración de los recursos económicos, la administración de Morales está garantizando la continuidad del pago de los bonos sociales (Juancito Pinto, Juana Azurduy, Renta Dignidad y otros) a sectores sociales vulnerables, y la prosecución de las inversiones sociales (en salud y educación). 
“No podemos quitar los beneficios sociales —dijo Morales—; si hay algún problema económico, primero hay que blindar nuestros bonos, nuestras rentas. Y bonos y rentas, hermanas y hermanos, están garantizados para este año. No va a haber ningún descuento”. 
Recordó que en el periodo neoliberal los gobiernos de turno incluso se prestaban dinero del exterior para el pago del Bono Solidaridad (BonoSol), aguinaldos y salarios. En cambio, ahora el pago de bonos y salarios sale de los recursos estatales, sin ninguna clase de crédito externo. 
Por su parte, el ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Gonzalo Trigoso, envió un saludo a la clase trabajadora por el Primero de Mayo, día en que se recuerda a los mártires de la Masacre de Chicago (Estados Unidos), que lucharon por reivindicaciones sociales como la jornada laboral de ocho horas. Una conquista laboral que ganaron para todos los trabajadores bolivianos los mineros del distrito de Huanuni en 1919. 

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.