MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Trabajo presenta libro 13 de Biblioteca Laboral, “La Estrategia Imperialista para América Latina

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social presentó el libro Nº 13 de la Biblioteca Laboral, que contiene los documentos “La estrategia imperialista para América Latina”, de Édgar “Huracán” Ramírez; “América Latina Santa Fe II: Imperialismo ante América Latina” y “La estrategia militar de dominación imperialista en América Latina”, de Édgar Isch López.
 
La presentación del libro Nº 13 se realizó en el vestíbulo de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, el viernes 29 de abril de la gestión presente, con la presencia de más de 400 personas, a quienes esta cartera de Estado obsequió ejemplares del libro en cuestión. 
El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Gonzalo Trigoso, explicó a la concurrencia que las presentaciones de los libros de la Biblioteca Laboral son una oportunidad “para que los jóvenes no olviden el pasado” de Bolivia.  
“¿Cuánto conocemos de la guerra civil del 2006 al 2009, cuánto conocemos del levantamiento de octubre de 2003 (…), cuántos libros se han escrito de la Guerra del Agua de abril de 2000?”. 
Con estas interrogantes, el titular de Trabajo manifestó la necesidad de continuar con la difusión de los materiales impresos sobre la realidad socio-político-económico-cultural del país y del mundo a través de la Biblioteca Laboral; porque con ese conocimiento se puede organizar mejor la defensa de Bolivia y de sus recursos naturales, que el imperialismo quiere poseer para beneficiarse, sin que de ellas disfruten los bolivianos. Tal como ocurrió en el periodo neoliberal de 1985 a 2005. 
“El espacio geográfico —explicó Trigoso—, la distancia que los estadounidense tienen que dominar solamente mide 6 pulgadas. Eso es lo que trajo don Édgar Ramírez. Así comenzaba el libro”. Pero esas seis pulgadas (unos 18 centímetros) no son un espacio geográfico, sino la distancia que media entre la sien izquierda y la sien derecha. 
“El nuevo territorio de guerra, el nuevo territorio de dominación está aquí dentro —especificó el Ministro—: dominar la mente, el cerebro de cada persona. Y eso se hace con información”.
Por ello, el texto escrito por “Huracán Ramírez”, hace más de 20 años, fue uno de los primeros en revolucionar el campo teórico en la izquierda, pues alertó sobre algunas de las nuevas estrategias de dominación desplegadas por el imperialismo para mantener a América Latina en condición de colonia. 
Ramírez hizo su análisis sobre la base del estudio de los documentos de Santa Fe I y Santa Fe II, elaborados por la Central de Inteligencia Americana (CIA) en la década de 1980 para enfrentar las amenazas comunistas en la región. 
Por ejemplo, una parte sobresaliente del documento Santa Fe II dice: “Si estas tendencias continúan, es evidente que nos enfrentaremos con más actitudes hostiles en América Latina; más estados prosoviéticos; más subversiones; grandes amenazas al Sistema Financiero Internacional; más crimen y narcotráfico, provocado por la subversión; más olas de emigrantes; y finalmente, grandes probabilidades de un involucramiento militar de Estados Unidos”. 
Ramírez acotó que para concretar sus planes, en los últimos años, el imperialismo estadounidense incluso consiguió plantar bases militares en un país como Paraguay, que tuvo por breve tiempo de presidente a un exsacerdote católico, Fernando Lugo, quien fue derrocado.  
“Y, por esa razón, —dijo Ramírez—  en esta doctrina se señala que América del Sur es una especie de isla gigante, es una zona donde abunda lo que ellos necesitan, pero además una zona donde si se concretan algunas medidas, que en este momento están en curso, podría afectar seriamente a los Estados Unidos”. 
En “La estrategia imperialista para América Latina” Ramírez considera que la “estrategia imperialista no puede ser enfrentada con los puestos coyunturales que, en definitiva terminan deglutidas por el enemigo, se requiere una respuesta también estratégica que está lejos de la improvisación y del ‘repete’ de las viejas fórmulas que enfrentaban otras armas y otras formas de dominación”. 
“Huracán” Ramírez militó desde su juventud en el Partido Comunista de Bolivia (PCB), asumió la secretaría ejecutiva de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y de la Central Obrera Boliviana (COB). En la actualidad está a cargo del archivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). 
Es autor de “Neoliberalismo y movimiento sindical en Bolivia” y “Archivos mineros de Bolivia: El rescate de la memoria social”. 

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.