MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El Ministerio de Trabajo paraliza las obras de construcción en la Línea Blanca del Teleférico

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social determinó la suspensión de las obras de construcción de una de las terminales de la Línea Blanca del Teleférico, a las 13.30 del sábado 7 de mayo, como consecuencia inmediata de una inspección realizada luego del accidente en esa plataforma que dejó 10 personas heridas: ocho obreros y dos viandantes.
 
Alrededor de las 10.30 del sábado pasado, esta cartera de Estado desplegó un equipo de inspectores para que efectúen la investigación del accidente laboral, ocurrido minutos antes.
En una conferencia de prensa realizada esta mañana la directora general de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, Elizabeth Molina; y la jefa departamental de Trabajo de La Paz, Evelyn Viscarra, proporcionaron detalles del informe preliminar, con la aclaración de que el Ministerio de Trabajo continúa con la investigación del hecho. 
 “No puede ejecutarse obra alguna en este lugar —dijo Viscarra—, entretanto no se hayan presentado las medidas de seguridad que nosotros estamos solicitando, de acuerdo con el informe preliminar”. 
Con esta medida, el Ministerio de Trabajo quiere proteger a los trabajadores contratados para la realización de la obra. 
En tanto que las empresas en cuestión deberán enmendar las observaciones sobre seguridad ocupacional de acuerdo con los plazos previsto en la Ley General de Higiene y Seguridad Ocupacional. 
Este lunes por la mañana, el Ministerio de Trabajo volvió a enviar un equipo de inspectores a la plaza Triangular, donde ocurrió el accidente, porque según vecinos del lugar había movimiento para reanudar las obras. Sin embargo, Viscarra reiteró que las obras deben mantenerse detenidas. 
Después de la investigación preliminar, el Ministerio de Trabajo abrió la probabilidad de la existencia de responsabilidad de la Empresa Constructora Cotienne y de la supervisora Alwa en el accidente laboral registrado el sábado, durante el vaciado de una plataforma en la Estación de la Línea Blanca, en la plaza Triangular, Miraflores. 
Viscarra declaró que “de acuerdo con la investigación preliminar que tenemos existiría responsabilidad respecto a la forma como se habrían instalado los apuntalamientos, que son de fierro. Al parecer tenemos una mala instalación de estos apuntalamientos, y ha cedido por el peso excesivo de la obra”. 
Otro dato importante es que el sábado los obreros sí vestían ropa de trabajo y llevaban equipo de protección, pero “lamentablemente no han sido debidamente anclados, al momento de trabajar en altura, lo que genera responsabilidad a la empresa (…), que tiene a su cargo la construcción del teleférico Línea Blanca y, asimismo, como a la empresa supervisora”.
A esto se suma, acotó Viscarra, que la empresa supervisora “tiene que explicar técnicamente lo que iban a realizar, la aprobación de ese vaciado y el personal capacitado que iba a estar en esa obra. Eso falta”. 

Hubo inspecciones en abril 

Viscarra recordó que en abril del año en curso el Ministerio de Trabajo efectuó inspecciones laborales y técnicas en las obras de construcción de las tres estaciones de la Línea Blanca del Teleférico y remitió “las recomendaciones necesarias”. 
“El Ministerio de Trabajo —recalcó Viscarra— ya hizo las inspecciones, ya se establecieron sus recomendaciones; pero lamentablemente aquí tenemos que determinar si hay una responsabilidad de la empresa supervisora”.
Además, el sábado 7 de mayo, en el momento del vaciado de la obra, no se encontraba presente la empresa supervisora, “lo cual llama mucho la atención a esta Jefatura, porque debería haberse realizado a través de la supervisión técnica especializada en el momento de vaciado de la loza”.
En las inspección del sábado pasado, el cuerpo de inspectores del Ministerio de Trabajo evidenció la existencia de señalización, pero lo que se debe verificar, entre otras cosas, es “la distancia entre el vaciado y la protección que teníamos en la acera. Eso es lo que nos tienen que informar”. 
También se espera contar con información del comité mixto de seguridad ocupacional. 

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.