MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Informe del Ministerio de Trabajo alerta sobre riesgo de repetirse otro accidente en Caracoles

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social constató que la probabilidad de repetirse un accidente en la veta Alí-Nivel 133, de la Sección Minera Argentina del área de Caracoles, es “alta” y que de volver a ocurrir esto podría tener una consecuencia grave.
 
Esta alerta se encuentra en el informe de “Datos preliminares de investigación de accidente de trabajo de la Cooperativa Minera ‘El Nevado’, Secc. Min. Argentina de los trabajadores Ever Condori Villca, Prudencio Condori Villca y Edwin Mamani Flores”. 
En la “Valoración de los hechos”, incluido en dicho informe, se estableció que la probabilidad de que se repita un accidente como el del 22 de abril de 2016 “se considera Alta ya que los mineros aún realizan su trabajo sin el asesoramiento de un geólogo” y esta situación se “considera grave ya que la consecuencia puede ser más decesos”. 
Personal técnico del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social efectuó la investigación del accidente el sábado 23 de abril del año en curso
En dicha investigación se identificó como “Daños Materiales”: “veta tapada por el colapso y derrumbe de un planchón del techo”; que tuvo como consecuencia el deceso de los tres mineros. 

Las causas
Entre las “Causas Básicas” del accidente se encontró las siguientes tres: “Causas relativas a la organización del trabajo”: falta de adopción de medidas de orden técnico para la extracción del metal y falta de camino de acceso para las ambulancias hasta la bocamina. 
“Causas relativas a la gestión de la prevención”: falta de prevención y supervisión a los trabajadores sobre todos los riesgos conocidos en su fuente laboral”. 
“Causas relativas a instalaciones, máquinas, herramientas y equipos”: falta de equipos de extracción, los mineros de esta zona aún usan métodos arcaicos para la extracción del metal. 
El accidente 
La mañana del 22 de abril de 2016, fallecieron los mineros cooperativistas Ever Condori Villca, Prudencio Condori Villca y Edwin Mamani Flores, en la mina Argentina del área de Caracoles, Municipio de Quime del departamento de La Paz, debido a “la falta de previsión y supervisión a los trabajos” en áreas de explotación minera, según el informe preliminar del Ministerio de Trabajo y Previsión Social. 
El accidente ocurrió entre las 09:30 y las 09:45 a.m.
Por el testimonio del minero cooperativista Benedicto Mendoza Mayta, miembros de la cuadrilla de siete obreros que operaba en la veta Alí-Nivel 133, “se realizaba con normalidad la extracción del metal ‘Estaño’”. 
“Los mineros —según Mendoza— usaban los martillos, cinceles, cuñas y la barreta para la extracción de metal, cuando el Sr. Prudencio Condori Villca habría hecho una mala maniobra de extracción, ocasionando el colapso y derrumbe de un planchón del techo”. 

El testimonio
Mendoza pudo evadir el derrumbe, aunque fue alcanzado por una piedra en la pierna izquierda, por lo que salió, maltrecho, a buscar ayuda. 
Con la asistencia de aproximadamente 160 personas de las cuatro cooperativas que operan en la zona (Nevado, Porvenir, Libertad y Gran Poder) se rescató los cuerpos de los tres mineros accidentados, “llevando al hombro los cadáveres (caminando por dos horas), ya que la bocamina no cuenta con acceso para vehículos (ambulancias)”. 
El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso llegó al lugar al día siguiente para expresar su solidaridad a las familias de las víctimas y a los mineros de la Cooperativa Nevado. 
Con él llegó el equipo técnico de esta cartera de Estado que hizo la investigación del accidente. 
Además estuvo ese mismo día el viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque. 

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.