MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El Gobierno firma un acuerdo con el sector de las personas con discapacidad auditiva

Unidad de Comunicación
 
El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Gonzalo Trigoso, informó que el Gobierno firmó esta madrugada un acuerdo con el sector de personas con discapacidad auditiva, que estaba movilizado con quienes llegaron a La Paz en una marcha.
 
De acuerdo con este acuerdo, quienes suscribieron este documento, serán integradas al convenio suscrito hace dos semanas entre el Gobierno con federaciones departamentales, asociaciones y organizaciones nacionales de personas con discapacidad, para garantizar que tengan una fuente de empleo en el marco del proyecto de inserción laboral gubernamental. 
“Con quienes —explicó el Ministro— hemos firmado el convenio esta mañana, es con el sector movilizado, los que están en la caravana, como se denominan, de personas (…) con discapacidad auditiva. Ellos han firmado a nombre personal, como sector con discapacidad auditiva movilizado. No han firmado a nombre de nadie más”.
Recordó que el gabinete de ministros se mantiene alerta las 24 horas del día para conversar con personas con discapacidad, que aún se mantienen movilizadas, pese a que el Gobierno ya garantizó con acuerdos la atención integral de los problemas del sector. 
Además pidió a las personas con discapacidad de todo el país que se inscriban en la Bolsa de Trabajo del Ministerio de Trabajo de su respectiva región, para acceder a una fuente de empleo después de un periodo de capacitación laboral.   
Anunció que para la semana siguiente el Gobierno organiza una entrega masiva de memorándums de contratación de personas con discapacidad, ocasión en la que se mostrará a la población el número de personas con discapacidad que accederán a empleos y en qué sectores. 
El 29 de abril, el Gobierno firmó con federaciones departamentales, asociaciones y organizaciones nacionales un acuerdo de 42 puntos para la creación de un sistema nacional de información socioeconómica y de salud de personas con discapacidad, y convenios en las áreas de salud, vivienda, emprendimientos productivos, y empleo y propuestas inmediatas. 
Las organizaciones nacionales que suscribieron el acuerdo son las siguientes: la Federación Boliviana de Sordos (FEBOS), la Federación Boliviana de Discapacidad Intelectual (FEBOLDI), la Federación Boliviana de Personas con Discapacidad Física-Motora (FEBOPDIF), la Federación de Personas con  Discapacidad Psíquica y la Federación Nacional de Ciegos de Bolivia (FENACIEBO). 
Además de las federaciones departamentales de personas con discapacidad de Santa Cruz, Chuquisaca, Beni, Cochabamba, Pando, La Paz, Oruro. 
Mientras que semanas antes, comisiones gubernamentales suscribieron acuerdos a nivel departamental con organizaciones de personas con discapacidad regionales, a fin de atender los pedidos del sector. 


 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.