MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Morales inicia el Programa Nacional de Inserción Laboral para Personas con Discapacidad con la entrega de certificados y memorandos

Unidad de Comunicación
 
El presidente Evo Morales puso, esta mañana, en marcha el Programa Nacional de Inserción Laboral para Personas con Discapacidad con la entrega de los primeros 84 memorándums de trabajo en empresas públicas y privadas, y en Ministerios de Estado.
 
En el acto, realizado en Palacio de Gobierno, estuvieron representantes de organizaciones nacionales y departamentales de personas con discapacidad, beneficiarios de ítems y contratos de trabajo, y autoridades gubernamentales. 
“Están recibiendo —explicó el Jefe de Estado— 45 hermanos, hermanas, ítems de trabajo y 39 contratos. Para empezar y cumplir con los 42 puntos con 84 personas con empleos, en este pequeños acto. Tengo información que en los departamentos está avanzando bastante, ministros, ministras entregarán, para bien de todos”. 
Afirmó que el Estado dispone sólo para temas de educación de personas con discapacidad de alrededor de Bs 80 millones al año, monto que sube a unos Bs 280 millones si se toma en cuenta los desembolsos para áreas como salud y otros. 
Pero dejó en claro que su administración debe cuidar la economía nacional, para beneficiar a toda la población. 
Además pidió a los gobiernos municipales que ayuden a garantizar terrenos en los que el nivel central del Estado pueda construir infraestructura para la rehabilitación de personas con discapacidad. 
“Es nuestro obligación —subrayó Morales— dotarnos de centros (…), mañana mismo tenemos otro centro que hay que entregar en Montero (Santa Cruz). A veces (…), falta tiempo para entregar, pequeños, medianos, centros (…). Solamente decirles, hermanos, es una obligación cumplir los 42 puntos”. 
Recordó que su gobierno dispuso que los recursos para el financiamiento de partidos políticos, se destinen a las personas con discapacidad a través de un bono solidario, de acuerdo con el grado de discapacidad, y la ejecución de proyectos de salud y productivos para el sector. Algo que no hicieron administraciones gubernamentales anteriores. 

Plan de Inserción Laboral 

El Programa Nacional de Inserción Laboral tiene como objetivo inicial la dotación de fuentes de empleo a 500 personas con discapacidad, de acuerdo con lo establecido en el acuerdo de 42 puntos suscrito, el 29 de abril de este año, por el Gobierno y organizaciones nacionales y departamentales del sector. 
Estas 500 personas con discapacidad obtendrán un estipendio de Bs 1.805 (Salario Mínimo Nacional) por seis meses. En ese tiempo los beneficiarios podrán ser incorporados como trabajadores de planta en las respectivas entidades públicas. 
Los cupos se distribuyen según con la población de personas con discapacidad de cada departamento: 101 para La Paz, 82 para Cochabamba, 148 para Santa Cruz, 16 para Oruro, 31 para Potosí, 48 para Sucre, 36 para Tarija, 32 para Beni y 6 para Pando. 
Las personas que deseen beneficiarse de una fuente de empleo, a través del Programa Nacional de Inserción Laboral, deben cumplir los siguientes requisitos: ser mayor de 18 años de edad y menor de 60 años. Las personas mayores de 55 años deberán presentar un certificado que indique que no perciben renta de jubilación. También deberán presentar fotocopia simple de carnet de identidad y del carnet de persona con discapacidad, factura de luz o agua, y hoja de vida. 

Entrega de ítems 

Durante la entrega de ítems, el Ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso dijo que “a lo largo de estos días vamos a seguir incorporando, vamos a transparentar toda la información, y vamos a seguir entregando memorándums, contratos de incorporación, en cumplimiento de la buena fe de los convenios suscritos entre el Gobierno y las hermanas y los hermanos con discapacidad”.
Los montos salariales de los ítems entregados varían de acuerdo con las funciones y las capacidades de las personas, por ejemplo, hay salarios de Bs 5.550, Bs 4.416, de Bs 7.401, Bs 2.685, y de Bs 6.206, en instituciones públicas como los ministerios de Autonomía, Salud, Economía y Finanzas Públicas, Hidrocarburos y Energía, Planificación del Desarrollo, Deportes, Desarrollo Rural y Tierras, Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Presidencia, Comunicación, Justicia, Medio Ambiente y Aguas, Culturas y Turismo, Mi Teleférico, Emapa, SABSA, INE y otras. 
En representación de las personas beneficiarias, habló Daniel Encinas Flores, quien agradeció al presidente Morales y valoró el trabajo comprometido de los ministerios de Trabajo, Empleo y Previsión Social y de Salud, en este proceso de inserción laboral de personas con discapacidad. 

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.