MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Trabajo presenta segundo número de la Revista Octubre dedicada a los trabajadores constructores

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social presentó, la noche de este miércoles, el segundo número de la Revista Octubre, dedicado a la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia (CSTCB), que el 26 de abril pasado cumplió 63 años de su creación.
 
El acto se realizó en el vestíbulo de la Vicepresidencia, con la participación como expositores del director general de Asuntos Sindicales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Miguel Ángel Pinto; el secretario general de la CSTCB, Julián Gutiérrez, y del técnico de esta cartera de Estado, Rider Mollinedo, en representación del equipo ministerial encargado de la publicación.
El segundo número de la Revista Octubre lleva el título de “Los constructores de la patria” y contiene un exhaustivo repaso del movimiento sindical de los trabajadores en construcción del país, a través de una ardua revisión documental, acompañada de entrevistas a sus principales representantes, como Valerio Ayaviri, secretario ejecutivo de la CSTCB.
Con este trabajo el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social busca visibilizar las luchas del sector constructor y mostrar a la población la importancia de sus actividades dentro de la sociedad boliviana.
La presentación del segundo número de la Revista Octubre fue parte de las actividades programadas por el 80 aniversario de fundación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, celebrado el 17 de mayo, que incluyó las presentaciones, este mes, de los libros “Memorias del Primer Ministro Obrero” de Waldo Álvarez España y “Los condenados de la tierra” de Frantz Fanon.
 
Constructores de la patria
 
En su exposición, Pinto hizo un repaso del contenido de la revista, que incluye reproducciones de boletines informativos publicados en décadas pasadas por la CSTCB de nombres llamativos como “El andamio”, “La plomada” y “El constructor”.
Consideró que este histórico material impreso “muy bien podría servir como un insumo para que jóvenes, en este momento universitarios que nos acompañan (…), puedan emprender una investigación (…) para tesis”.
“Y esta revista —proyectó Pinto— quizá pueda servir como un insumo bibliográfico, como un primer aporte para conocer a nuestros compañeros, que son los constructores de la vida, los constructores de la patria y son nuestros andamios de la revolución”.
 
Agradecimiento de la CSTCB
 
Por su parte, Gutiérrez agradeció al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión por la iniciativa de dedicar todo el contenido de la Revista Octubre al sector de la construcción.
Además, envió un saludo a las madres de Bolivia, y en especial, a las del rubro de la construcción, por la celebración de su día este 27 de mayo.
Recordó los nombres del primer directorio de la CSTCB, que estuvo integrado por: Secretario General, Baldomero Castel; Secretario de Relaciones Permanente, Humberto Lozano; Secretario de Relaciones, Epifanio Alá Álvarez; Secretario de Prensa y Propaganda, Humberto Castel.
Además del Secretario de Cooperativas, Rafael Blanco; Secretario de Hacienda, Hugo Pericón; Secretario de Organización, Jacinto López; Secretario de Conflictos, Pacífico Rocha; Secretario de Cultura y Trabajo, Óscar Arce Quintana; y Secretario de Actas, René Abel Juárez S.
Explicó que la formación de federaciones y después de la CSTCB obedeció a una necesidad aún presente en este sector: “Hasta este momento seguimos sufriendo como trabajadores de la construcción, agarrados de nuestros picos y palas (…), no éramos visibles, y no sabían cómo estábamos nosotros”.
 
Fundación de la CSTCB
 
La CSTCB se fundó el 26 de abril de 1953, en medio de la aún fuerte agitación política y social de la Revolución Nacional de 1952 y un año después de la creación de la Central Obrera Boliviana (COB).
La CSTCB inició sus actividades sindicales bajo la presidencia de Baldomero Castel, Epifanio Ala Álvarez en la Vicepresidente y Humberto Castel como Secretario de Prensa y Propaganda, entre los más destacados.
Mollinedo recalcó que la CSTCB tuvo su antecedente inmediato en las agrupaciones de trabajadores albañiles organizados antes de 1952 en centros urbanos como La Paz, Oruro o Cochabamba, donde por entonces se hacían grandes obras de construcción.
Pero estas agrupaciones no representaban instituciones laborales formales, salvo en los casos de Sucre y Tarija, donde los constructores ya estaban organizados en federaciones.
En “Medio Siglo de Luchas Revolucionarias en Bolivia”, de Agustín Barcelli, consta la siguiente reseña de la organización de la CSTCB: “El 26 de abril de 1953 realizaba sus primeras sesiones el primer congreso nacional de trabajadores de la construcción. Con ello un nuevo y poderoso gremio pasaba de la desorganización a la sindicalización”.
En la sesión inaugural de dicho Primer Congreso Nacional de Constructores se estableció que el objetivo principal de la CSTCB era la formación de una central sindical, mediante la agrupación de los trabajadores constructores de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Beni y Santa Cruz, y de las federaciones ya creadas de Sucre y Tarija, para dar al “gremio unidad y fuerza en la lucha por sus reivindicaciones”.
El carácter revolucionario y antiimperialista de la recién fundada CSTCB se puso en evidencia cuando el 29 de abril de 1953 los miembros de aquel Primer Congreso aprobaron un voto del gremio para “pedir al Supremo Gobierno la venta libre del estaño y establecer negociaciones con otros países a precios convenientes, procediendo así a abrir campo para la industrialización del país, rompiendo en esa forma el cerco del imperialismo yanqui” (Barcelli).
De acuerdo con el boletín “El constructor”, la CSTCB está considerada como una de los movimientos sindicales fundacionales de la COB, junto a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), los trabajadores gráficos, ferroviarios y otros.
Hasta hoy, la CSTCB es una organización sindical de carácter nacional conformada por los sectores de la construcción, basada en los principios de solidaridad, unidad, y conciencia de clase, para la defensa y mejora de los derechos socio-laborales, de las trabajadoras y los trabajadores en construcción, mediante la educación sindical, la negociación colectiva, convenios empresariales nacionales e internacionales, y la generación de políticas públicas para el sector.
El primer número de la Revista Octubre salió en 2015 y estuvo dedicada a la denominada “Guerra del Agua” de abril del año 2000.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.