MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Entre enero y abril de 2016, el Ministerio de Trabajo hizo 1.005 inspecciones técnico laborales en todo el país

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social informó esta mañana en la “Audiencia Inicial de Rendición Pública de Cuentas” que entre enero y abril de este año realizó 1.005 inspecciones, de las cuales, 43 fueron inspecciones móviles contra el trabajo infantil; 241 inspecciones integrales contra el trabajo forzoso; 229 inspecciones técnicas; y 492 inspecciones laborales.
 
Además, mediante la Dirección General de Asuntos Sindicales, en ese mismo periodo, formó a 589 trabajadores en liderazgo sindical, dio apoyo en asistencia técnica a 266 organizaciones sindicales, capacitó a 2.911 trabajadores en derechos sindicales y laborales. 
Mientras que realizó las 1.005 inspecciones, antes mencionadas, a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional y de la Unidad de Derechos Fundamentales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social. 

La Audiencia 

La “Audiencia Inicial de Rendición Pública de Cuentas” de 2016 se efectuó en el vestíbulo de la Vicepresidencia, con la presencia del viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Benito Rodríguez; el director Héctor Hinojosa; la jefa de la Unidad de Transparencia, Claudia Plata; el director general de Políticas Públicas, Fomento, Protección y Promoción Cooperativa, Álvaro Flores; el director general de Políticas de Previsión Social, Jorge Mercado; y otras autoridades de este ministerio. 
La jefa de la Unidad de Transparencia, Claudia Plata, recordó que la Rendición Pública de Cuentas se efectúa de acuerdo con lo establecido en el Artículo 235, numeral cuatro, de la Constitución Política del Estado (CPE); el Artículo 37, de la Ley 341 de Participación y Control Social; y el Decreto Supremo 214, de Política Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.
En su disertación, el director general de Planificación, Héctor Hinojosa, recordó que el año pasado esta cartera de Estado hizo 2.559 inspecciones en las áreas laboral, móvil integral y técnica. 
“Las móviles integrales —detalló— incluyen el trabajo infantil. Las móviles integrales han sido en total 529, que se han realizado. En todo caso, de estas 2.559 inspecciones que se realizaron en año pasado, han sido beneficiadas 290.000 trabajadoras y trabajadores”. 
Hinojosa desglosó también que de todos los casos atendidos entre enero y abril de este año por la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional sobre recuperación de beneficios sociales, el 95% tuvo un resultado favorable para el trabajador. 
Dio otro ejemplo, de esta misma Dirección, cuando mencionó que del cien por ciento de casos de reincorporación a puestos de trabajo atendidos, el 84,4% fue favorable para el trabajador.

Objetivos trazados 

La explicación del Director de Planificación incluyó un minucioso detalle de objetivos trazados y productos previstos para este año por direcciones, unidades y otras oficinas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social en el POA 2016. 
De esta manera se entendió, por ejemplo, que la Dirección General de Asuntos Sindicales proyectó para este año la capacitación de 8.500 trabajadores en talleres de temáticas sindical y laboral; además de la capacitación de 700 personas en cursos sobre sindicalismo, a través de la Escuela de Formación Política Sindical; y la formación de 100 líderes sindicales. 

Empleo 

En materia de empleo, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social ya benefició a 974 personas con una fuente de empleo mediante el Programa de Apoyo al Empleo (PAE), que cuenta con 14 oficinas  y la asistencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 
En tanto que entre enero y abril, 2.394 personas se beneficiaron con el servicio de intermediación laboral del Ministerio de Trabajo, de las cuales, 113 están en Pando; 1.311, en La Paz; 356, en Oruro; 306, en Cochabamba.  

Transparencia 

El viceministro Rodríguez inauguró el evento a nombre del titular de esta cartera de Estado, Gonzalo Trigoso, y agradeció a las organizaciones sociales que estaban en la Rendición Pública de Cuentas, como la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia (CSTCB). 
“Nuestro hermano Presidente (…), siempre en las varias reuniones (…), nos ha dicho que ya es hora de que acabemos con esa burocracia, con esa corrupción (…), porque de eso depende que podamos ganar la confianza de nuestra población”. 
Recalcó que con la Rendición Pública de Cuentas el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social está transparentando sus actividades y el uso de los recursos públicos asignados para cada gestión. Además da un informe del avance en la ejecución de su Plan Operativo Anual (POA).
Por su parte, Hinojosa especificó que en esta “Audiencia Inicial de Rendición Pública de Cuentas” se “presenta los resultados a ser alcanzados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social”. 
“El Plan Operativo —añadió— se articula con el Plan General de Desarrollo Económico y Social, o lo que se conoce como la Agenda 20-25, la Agenda Patriótica, que es, digamos, el elemento fundamental de planificación para todo el Estado boliviano, y, lógicamente, para el Ministerio de Trabajo”.  
Mientras que la directora general de Asuntos Administrativos, Rocío Araoz, informó que esta cartera de estado tiene para esta gestión un presupuesto de Bs 116.917.122 para cumplir los objetivos planteados. 

Misión y visión  

En la “Audiencia Inicial de Rendición Pública de Cuentas” se recordó que la Misión del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social es garantizar "el cumplimiento de los derechos y obligaciones socio-laborales de las trabajadoras y trabajadores y de las servidoras y servidores públicos; promovemos y defendemos el trabajo y empleo digno; erradicando progresivamente toda forma de explotación, exclusión y discriminación laboral en el marco de la construcción de la economía plural".
Y que su Visión es la protección y defensa de “los derechos socio-laborales y fundamentales del trabajo; así como el acceso al trabajo y al empleo digno de la población boliviana con equidad, inclusión y priorizando grupos vulnerables, en alianza con las y los trabajadores y las organizaciones sociales”. 

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.