MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Trabajo realiza 2.317 inspecciones en zonas con mayor vulnerabilidad al trabajo forzoso

Unidad de Comunicación
 
El 31 de mayo de 2016, la redacción de la Voz de América (VOA) publica en su portal web la nota, ¨Informe: 2,1 millones de esclavos en las Américas – Los trabajos forzados es un tema prevalente entre los indígenas de Perú, Bolivia y Colombia, pero también es frecuente en Norte y Centroamérica, así como en la región caribeña¨. Hace hincapié en tres países aunque posteriormente amplía al continente americano, pues divulga el reporte de la fundación Walk Free, que muestra los Índices de Esclavitud Mundial en la región.
 
La presentación de VOA y su anexo inmediato desprestigian al Gobierno Boliviano. Los reportes de la Fundación identifica a Bolivia con un índice de incidencia, en torno a la esclavitud, de 28 de 167,  y a Perú y Colombia, con un índice de 18 de 167, 10 puntos por debajo de Bolivia. Se muestra a Ecuador, Paraguay y Argentina con un índice de 32 de 167, 4 puntos por encima de Bolivia.
Respecto a los indicadores presentados, es importante informar que durante los últimos 10 años la Política del Estado Plurinacional de Bolivia se ha enfocado en la inversión para erradicar el trabajo forzoso y sus formas análogas, mediante acciones normativas y operativas. 
- En lo normativo, Bolivia ha ratificado los principales tratados e instrumentos internacionales de protección a los derechos colectivos de pueblos indígenas, como el Convenio 169 de la OIT, asimismo la Constitución Política del Estado reconoce la jurisdicción indígena en el mismo nivel de jerarquía que la jurisdicción ordinaria. Por otro lado, con la Ley Nº 031 promulgada en el año 2010, se reconoce las autonomías indígenas y con la Ley Nº 045, promulgada en el mismo año, se busca  establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y toda forma de discriminación. De igual forma, la Ley 263, Ley Integral contra la trata y Tráfico de Personas, tiene por objeto combatir la trata y tráfico de personas y delitos conexos garantizando los derechos  fundamentales de las víctimas, siendo estas normas las más relevantes, entre otras. 
- Operativamente, desde la gestión 2008 el Estado a través del Ministerio de Trabajo  ha intervenido en las zonas zafrera, azucarera y mineras, identificadas como aquellas con mayor vulnerabilidad al trabajo forzoso y sus formas análogas. Se han realizando hasta la fecha 2,317 inspecciones integrales en los departamentos de Potosí, Chuquisaca, el norte integrado de Santa Cruz y la Amazonia Boliviana y se logró recuperar más de 7,5 millones de bolivianos a favor de los trabajadores. Asimismo, durante los últimos 5 años de ha formado a 4,326 trabajadores indígenas, (quienes presentan alto grado de vulnerabilidad ante el trabajo forzoso) para la defensa y ejercicio de sus derechos laborales.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.