MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Jefatura de Trabajo de Tarija halla vulneración a las normas legales en dos empresas fabriles

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Jefatura Departamental de Trabajo de Tarija, realizó inspecciones técnicas y laborales en instalaciones de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) y de la fábrica Preconsur SRL. En ambos casos se encontró vulneración a las normativas vigentes.
 
En las inspecciones estuvo presente una representación de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de Tarija, encabezada por su secretario general, Moisés Vidaurre. 
En el primer caso, las inspecciones técnica y laboral se efectuaron el 20 de mayo de este año en la comunidad El Puente, provincia Méndez, del departamento de Tarija, en la cantera Esmical y en la planta procesadora de Soboce. 
Además, el mismo día hubo inspecciones laborales en la empresa BM GRUP (servicios de estibadores a Soboce) y en la empresa de catering que da servicio de comida a trabajadores de Soboce en la comunidad El Puente, según informó el jefe departamental de Trabajo, Ramón Villca Romero.  
En la inspección técnica se encontró a obreros con ropa de trabajo inapropiada para las tareas asignadas, falta de mascarillas en lugares de mucho polvo y ausencia de ventilación, además de otras infracciones a la Ley General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar, de 1979. 
Por estas contravenciones, la Jefatura Departamental de Trabajo de Tarija notificó a la empresa en cuestión para que enmiende dichas fallas en los plazos establecidos en la normativa correspondiente. 
En la inspección laboral se encontró vulneración a las normas laborales por cuestiones como el pago por trabajo en domingos o en feriados con cálculos irregulares, además de otras contravenciones. Por lo que estos casos ya se remitieron a la vía judicial. 
En este último punto, los inspectores laborales también recogieron denuncias de trabajadores por maltrato verbal, falta en la que incurrieron, según las denuncias, jefes, en su mayoría de origen extranjero. 
Por esta cuestión en particular la Jefatura Departamental de Trabajo de Tarija exhortó al personal jerárquico a que trate con respeto a sus dependientes, y recordó la plena vigencia de las normas laborales y de otras disposiciones legales también dentro de las instalaciones de Soboce. 
La tarde del mismo 20 de mayo, hubo un taller de socialización de derechos laborales para trabajadores de Soboce, organizado por la Jefatura Departamental de Trabajo de Tarija, en coordinación con la Federación de Trabajadores Fabriles de Tarija y el Comité Mixto de dicha empresa. 

Inspección a Preconsur 

La inspección laboral y técnica a la fábrica Preconsur SRL, ubicada en el barrio Germán Busch, de la ciudad de Tarija, se efectuó este martes 7 de junio. 
Al haberse encontrado infracción a la normativa laboral por cuestiones como contratos eventuales, falta de seguro de corto plazo, falta de seguro de largo plazo y otras vulneraciones, el caso se remitirá a la vía penal. 
En la inspección técnica se detectó falta de ropa apropiada para el trabajo industrial y otras infracciones, por lo que la Jefatura Departamental de Trabajo emitirá la notificación respectiva para que la empresa resuelva las observaciones en los plazos establecidos por la normativa correspondiente. 
Por otra parte, en la fábrica no trabaja el número necesario de obreros como para formar un sindicato, pero sí se conformó un comité sindical con el asesoramiento de la Federación de Trabajadores Fabriles de Tarija. 
 

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.