MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El Ministerio de Trabajo realiza 128 inspecciones laborales técnicas e integrales en peluquerías y salones de servicios personales de todo el país

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Trabajo y las Jefaturas Departamentales y Regionales de Trabajo, realizaron 128 inspecciones laborales técnicas e integrales, entre el 3 y 4 de junio, en los nueve departamentos del país en salones de belleza, peluquerías y otros negocios del rubro de servicios comunitarios sociales personales. En estas jornadas, se detectó que todos esos centros incumplen con la normativa laboral vigente.
 
En las inspecciones se detectaron las siguientes observaciones:
- No cuentan con el Registro Obligatorio de Empresas (ROE)
- En la mayoría los contratos son verbales
- No presentan papeletas de pago que reflejen el incremento salarial
- No cuentan con seguro social a corto plazo (caja de salud) y largo plazo (AFP)
- No demuestran con documentación el pago del 1er y 2do aguinaldo
- No presentan registro de finiquitos
- Su control de asistencia es presencial
- Su personal trabaja más de 10 horas y no pagan las horas extraordinarias
En cuanto a las inspecciones técnicas, en todas las empresas se encontraron las siguientes observaciones: 
- No cuentan con un sistema de alarma para incendios
- No cuentan con extintores
- No tienen señalización de advertencia
- No cuentan con vías de escape
- No cuentan con fuentes para beber
- No cuentan con casilleros  para dejar sus pertenencias y lugares donde cambiarse o vestuarios
- No cuentan con botiquines de primeros auxilios
- No cuentan con barbijos ni guantes
- Hay sobre conexión de aparatos eléctricos
- El personal no tiene conocimiento en primeros auxilios
Ante estas irregularidades identificadas, el Ministerio de Trabajo procederá, en el marco de sus atribuciones y en los casos que corresponda, los procesos de judicialización por infracciones a la Ley Social y de Higiene y Salud Ocupacional.
En total, 412 trabajadores fueron beneficiados con las inspecciones. 
Las inspecciones realizadas a este sector se realizan en vista de que existe un crecimiento de negocios como peluquerías, salones de belleza, servicio de pintado de uñas, spa, entre otros, producto del incremento de los ingresos por la expansión de la economía, los incrementos salariales, el alza de ingresos por las exportaciones y la dinámica de la demanda interna, lo cual ha generado también el aumento en el número de trabajadoras y trabajadores en estos rubros.
El Ministerio de Trabajo recuerda que, en el marco de lo establecido por la Constitución Política del Estado, en el artículo 46, toda persona tiene derecho “Al trabajo digno, con seguridad industrial, higiene y salud ocupacional, sin discriminación, y con remuneración o salario justo, equitativo y satisfactorio, que le asegure para sí y su familia una existencia digna”. 
Los trabajadores que prestan servicios en salones de belleza, peluquerías, establecimientos de peinados, de manicure, pedicure y de maquillaje en general, son empleadas y empleados independientemente de la forma de pago de sus salarios y del tiempo de trabajo diario; por cuanto son beneficiadas y beneficiados por la legislación social vigente amparado en el nuevo marco jurídico del Estado Plurinacional de Bolivia de defensa de los derechos socio laborales.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.