MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El Ministerio de Trabajo entregó, en plazo legal, la resolución que declara en comisión a la dirigencia del magisterio urbano nacional

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social entregó, la tarde de este martes, a la dirigencia de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia (CSTEUB) la Resolución Ministerial Nº 560/16 que declara en comisión con el cien por ciento de goce de haberes a 15 dirigentes de dicha organización. Mientras otorga 120 días para que esta organización laboral tramite su nuevo estatuto orgánico, para elevar a 21 el número de dirigentes.
 
El titular de esta cartera de Estado, Gonzalo Trigoso, afirmó que este documento se entregó en el plazo legal establecido y que la dirigencia de la CSTEUB hizo “conocer que estaban plenamente de acuerdo”. 
“Incluso —añadió la autoridad—, el primer ejecutivo de la Confederación nos señaló que ellos iban a facilitar la solución de todo esto mediante una nota, que seguramente van a enviar hoy”.
Pero aclaró que si alguna de las seis personas que aún no fue incluida en el grupo de dirigentes con declaración en comisión, no está de acuerdo con el contenido de la Resolución Ministerial Nº 560/16, “tiene todo el derecho” de recurrir a los recursos legales correspondientes. 
La autoridad especificó que el actual estatuto orgánico de la CSTEUB reconoce una dirigencia nacional de solo 15 dirigentes. Sin embargo, en el congreso del sector, realizado en marzo en Riberalta, se eligió una dirigencia integrada por 21 personas. 
Por esta situación, la CSTEUB debe tramitar un nuevo estatuto orgánico, con las modificaciones respectivas, y a través de una resolución suprema, firmada por el Presidente del Estado Plurinacional y el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social. 
Recordó que en 1937, el gobierno de entonces dictó una resolución que estableció que las organizaciones sindicales deben tramitar personería jurídica en el Ministerio de Trabajo. Esta determinación quedó ratificada en la Ley General del Trabajo aprobada en 1942. Así que no se trata de una disposición reciente, como afirmaron algunos dirigentes del magisterio en días recientes. 
Además, la CSTEUB debe “resolver” en el Ministerio de Trabajo las observaciones de orden administrativo derivadas del aumento del número de dirigentes en comisión sindical. 
Porque cada dirigente declarado en comisión sindical recibe el cien por ciento de su salario, que sale de recursos públicos; por ello es importante recordar que el estatuto orgánico de la CSTEUB dispone una dirigencia nacional con solo 15 personas, y no 21. 
El lunes pasado un grupo de dirigentes de la CSTEUB se atrincheró en el Salón Rojo del Ministerio de Trabajo para exigir a esta cartera de Estado la entrega de la resolución que declare en comisión sindical a la nueva dirigencia del sector. 
Pese a la explicación de que había observaciones en el trámite y que aún se encontraban en el plazo fijado por ley, los maestros no quisieron abandonar el lugar, se declararon en vigilia y, tres de ellos, se declararon en huelga de hambre. 

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.