MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Trabajo sancionará a clínicas privadas que impidan inspecciones técnicas laborales

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Jefatura Departamental de Trabajo de La Paz, realizó, entre el 14 y 16 de este mes, inspecciones técnicas y laborales a 16 clínicas de la ciudad de La Paz; sin embargo, no pudo efectuar esta tarea en el hospital universitario de Nuestra Señora de La Paz, por lo que aplicará las multas y sanciones respectivas.
 
De acuerdo con la jefa departamental de Trabajo de La Paz, Evelyn Viscarra, en el hospital universitario Nuestra Señora de La Paz no permitieron realizar la inspección técnica y laboral para verificar las condiciones de trabajo.
Tampoco, inicialmente, permitieron el ingreso de los inspectores de Trabajo en la clínica Unifranz, aunque posteriormente sí dejaron ingresaron a las autoridades.
Por estas obstrucciones, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social recuerda que las inspecciones se efectúan de acuerdo con el Reglamento de la Inspección del Trabajo homologado con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1991. 
De acuerdo con el Artículo 17 de dicho Reglamento, en el ejercicio de sus funciones los Inspectores de Trabajo están autorizados: “Para entrar libremente y sin previo aviso en cualquier momento del día o de la noche, sea laboral o festivo, en todos los centros o lugares de trabajo sujetos a inspección, debiendo notificar su presencia al empresario o su representante a menos que considere que pueda perjudicar su actuación”. 
“De persistir la negativa, podrá recabar de la autoridad competente o de sus agentes de auxilio necesario para el normal ejercicio de sus funciones”, lo cual significa que los Inspectores de Trabajo podrán solicitar la presencia de la fuerza pública para cumplir su labor. 
Mientras, el artículo 12 dice que “si se negara la entrada al centro o lugar de trabajo, el Inspector formulará la necesaria advertencia de que tal actitud constituye una obstrucción sancionable”. 
Y el artículo 16 se refiere a las sanciones económicas que podrán proponerse por la Inspección de Trabajo por “Obstrucción al ejercicio de sus funciones”. 
Para lo cual, los Inspectores de Trabajo, en el ejercicio de su función sancionadora, tendrán en cuenta “la gravedad y magnitud social de la infracción u obstrucción cometida, número de trabajadores a que se refiere, importancia económica de la empresa, la desobediencia o indisciplina que suponga la reiteración y cualquiera otras circunstancias que proceda considerar”. 
En el marco de estas normativas, el Ministerio de Trabajo emitirá para el hospital universitario Nuestra Señora de La Paz las multas que correspondan por dichas obstrucciones. 
Esta situación se agrava aún más porque al haberse impedido el trabajo de los Inspectores, no se pudo recabar la información correspondiente sobre la situación legal de sus empleados y de las condiciones en que desarrollan sus actividades laborales, lo cual se considera una vulneración a la normativa laboral, que también está sujeta a sanciones. 

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.