MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El Ministerio de Trabajo rinde homenaje al luchador social Juan de la Cruz Villca

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social rinde homenaje al luchador social Juan de la Cruz Villca, quien falleció hoy aquejado por un cáncer.
 
Fue ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTB) y secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB). Planteó que la revolución debe ser dirigida por obreros y campesinos en igualdad de condiciones. Era indigenista, pero no relegaba a los trabajadores.

“El Instrumento Político es nuestro hijo, de todas las organizaciones sociales, de obreros, gremiales, vecinos, especialmente del Pacto de Unidad; por eso decimos que no somos afines al Gobierno, no somos aliados, ni llamaditos, ni somos k’ascacos, menos llunk’us, no nos hemos sumado al proceso; somos los padres del instrumento, es nuestra hechura en el terreno de la democracia”, dijo Villca en una entrevista con el diario La Razón.

Falleció a los 71 años de edad. “Ahora estoy en otra lucha contra el linfoma no hodgkin, que en 2 semanas me hizo perder 10 kilos y bajó todas mis defensas. Hoy termino mi primera quimioterapia, me faltan 5 más para continuar en la lucha revolucionaria y estar junto a mi familia. Gracias a mis compañeros y compañeras,  especialmente a los del Ministerio de la Presidencia y Salud”, escribió Villca en su cuenta de Facebook el 11 de junio.

Nació en la comunidad Chachacumani en el ayllu Tayaquira, cantón Huayllatiri en la provincia Pantaleón Dalence del departamento de Oruro, el 24 de noviembre de 1945. Fue Secretario Ejecutivo de la federación de campesinos de Oruro entre 1979 y 1985. Luego fue elegido Secretario de Organización de la Central Obrera departamental de Oruro.
En julio de 1988 fue elegido Secretario Ejecutivo de la CSUTCB y en septiembre de 1989 Secretario General de la CSUTCB. Entre 1991 y 1992 fue Presidente del Comité de 500 años designado por la Asamblea de las Naciones Originarias. En mayo de 1992 fue elegido Secretario General de la C.O.B.  

Juan de la Cruz Villca fue un luchador por la liberación nacional.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.