MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El Tribunal Constitucional instruye la reincorporación de trabajadores despedidos injustificadamente por la Alcaldía de La Paz

Unidad de Comunicación
 
El Tribunal Constitucional Plurinacional emitió la sentencia constitucional 0314/2016-S2, mediante la cual determinó que los trabajadores despedidos injustificadamente, en julio de 2015, por el alcalde del municipio de La Paz, Luis Revilla, sean restituidos en sus funciones.
 
La sentencia señala en la parte III, fundamentos del fallo jurídico, lo siguiente:
“(…) ante el incumplimiento de Luis Antonio Revilla Herrero, Alcalde Municipal de La Paz, a las conminatorias de reincorporación J.D.T.L.P./D.S. 0495/LFJG/ 040/2015 de 3 de agosto y J.D.T.L.P./D.S. 0495/LFJG/ 049/2015 de 27 de agosto, que hasta la fecha de interposición de la presente acción de defensa, no fue acatada, se lesionó el derecho al trabajo, establecido por el art. 46 de la CPE, como un derecho fundamental que tiene toda persona para acceder a una fuente de trabajo que le permita obtener una remuneración justa para su manutención; derecho que repercute a su vez en el derecho a la estabilidad laboral, puesto que se convierte en un medio de subsistencia para los accionantes así como para quienes dependen de ellos económicamente; en consecuencia, al haberse evidenciado la vulneración de los derechos invocados por el incumplimiento de la conminatoria de reincorporación referida, que fue pronunciada como consecuencia del despido injustificado que no se enmarca dentro de las previsiones establecidas por los arts. 16 de la LGT y 9 de su Decreto Reglamentario, corresponde conceder la tutela.
La acción de Amparo Constitucional fue presentada por los despedidos con el patrocinio Rino Vásquez Sánchez. “Los accionantes, estiman lesionados sus derechos al trabajo, a la percepción de un salario justo, a la estabilidad laboral, a la salud, y a la “seguridad social”, toda vez que Luís Felipe Jiménez Gálvez, Jefe Departamental de Trabajo de La Paz, pronunció las Conminatorias de reincorporación J.D.T.L.P./D.S. 0495/LFJG/ 040/2015, J.D.T.L.P./D.S. 0495/LFJG/045/2015 y J.D.T.L.P./D.S. 0495/LFJG/ 049/2015; sin embargo, la autoridad demandada, hizo caso omiso a su cumplimiento”.
Ante el incumplimiento por parte de Revilla, éste fue en contra de los principios constitucionales de protección del derecho al trabajo. “Es decir, ante la reincorporación dispuesta por la autoridad administrativa mediante resolución expresa dictada por las Jefaturas Departamentales de Trabajo, sin perjuicio de que la misma pueda ser impugnada en la vía administrativa o en la vía judicial por la parte patronal para su eventual revisión posterior; en tanto ocurra este supuesto, ésta debe ser cumplida sin excusa alguna, dada la protección que merece el derecho al trabajo por parte del Estado y la observancia de los principios de continuidad y estabilidad de la relación laboral; este es el entendimiento expresado en la SCP 1165/2013 de 30 de julio, siguiendo la SCP 0177/2012 de 14 de mayo (…)”.
Por tanto, la Sentencia Constitucional 0314/2016-S2, del 1ro de abril de 2016, resuelve: “El Tribunal Constitucional Plurinacional, en su Sala segunda; en virtud de la autoridad que le confiere la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia; los arts. 12.7 de la Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional y 44.2 del 25 Código Procesal Constitucional, en revisión resuelve: REVOCAR en todo, la Resolución 100/2015 de 16 de diciembre, cursante de fs. 884 a 890, pronunciada por los Vocales de la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, y en consecuencia, CONCEDER la tutela solicitada”.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.