MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Gobierno formaliza una propuesta a la COB para solucionar el conflicto emergente del DS 2765

Unidad de Comunicación
 
El Gobierno formalizó a la COB, a través de una misiva enviada por el Ministro de Educación, Roberto Aguilar, una propuesta para solucionar el conflicto emergente del decreto 2765, de 14 de mayo de 2016, que consta de tres incisos.
 
El primero indica: “El Gobierno dictará un decreto supremo aclaratorio del artículo 10 del decreto supremo 2765, en sentido de que dicha norma legal única y exclusivamente es de aplicación a Enatex y que por ningún motivo y bajo ninguna justificación puede ser aplicado en el sector privado para el cierre de empresas y/o el despido de trabajadoras y trabajadores (…)”
El segundo: “El Gobierno elaborará unja nueva norma jurídica que reemplace a la Ley 2027, del Estatuto del Funcionario Público, procediéndose en consecuencia a su abrogación (…)”
Finalmente, el tercer acápite señala: “Continuar el trabajo de la mesa de normas, relativo al Pliego Nacional de la COB, para modificar o derogar aquellos artículos de la Ley 466 de Empresas Públicas, que sean contrarios a la legislación laboral vigente; también continuar el trabajo de construcción de la Nueva Ley General de Trabajo (…)” .
En horas de la mañana, el Ministro de Trabajo Gonzalo Trigoso, aclaró, en una entrevista cedida a Radio Panamericana, que el Gobierno no planteó ninguna propuesta para la incorporación de extrabajadores de Enatex, que participan en la marcha desde Caracollo, en el Servicio Nacional Textil (Senatex).  Pues, la selección del personal se hará de acuerdo con criterios técnicos que todavía no se especificaron, al igual que aún no se tiene la fecha de lanzamiento del nuevo emprendimiento. 
Invitó a los extrabajadores de Enatex que aún no cobraron el finiquito a acudir al Ministerio de Trabajo para cobrar ese beneficio social. Y reafirmó que el Gobierno efectuará una auditoría a Enatex para establecer responsabilidades sobre el uso de los recursos públicos invertidos en la fábrica, y que se aplicará la ley con todo su peso.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.