MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

La COB se excusa y el Gobierno Nacional señala que las puertas del diálogo están abiertas

ABI
 
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó el domingo que la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) se excusó, mediante una carta, de asistir al diálogo convocado para las 10.30 de esta jornada; sin embargo, la autoridad dijo que las puertas están abiertas para discutir la propuesta alternativa al cierre de la empresa Enatex.
 

    "Tenemos que informar que han enviado una carta a nuestro Ministro de Trabajo, la Central Obrera, indicando que la mayor parte de sus ejecutivos se encuentran en el interior del país y en segundo lugar esta carta (propuesta) que hemos enviado la están discutiendo, por lo tanto, la COB se excusa de asistir a esta reunión" dijo en conferencia de prensa, en Palacio de Gobierno.

   Quintana ratificó la voluntad del Gobierno de instalar el diálogo el momento en que los dirigentes del ente matriz de los trabajadores lo consideren pertinente. 

    "El Gobierno mantiene las puertas abiertas para discutir esta propuesta que les hemos enviado, y esta es una propuesta, en realidad es la síntesis del diálogo que se sostuvo el jueves por la tarde", manifestó.

El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, advirtió, por su parte, que la huelga que declaró la Central Obrera Boliviana (COB) para el lunes (mañana) será declarada "ilegal", porque incumplió los requisitos, establecidos en la Ley General del Trabajo, para obtener una declaratoria valedera.

   "La Ley General del Trabajo establece un procedimiento para obtener una declaratoria de huelga legal, este procedimiento no se ha cumplido en consecuencia la huelga, el paro de los sectores que ingresen a ella, será declarado como huelga ilegal, corresponderán los descuentos, y las sanciones pertinentes", dijo en conferencia de prensa.

    La COB declaró la medida de fuerza en respaldo a los extrabajadores de Enatex que piden ser reincorporados a sus fuentes laborales, quienes iniciaron una caminata desde Caracollo, que se prevé arribará a la ciudad de La Paz, la siguiente jornada.

      Trigoso reveló que sólo quedan alrededor de 195 trabajadores que no cobraron su finiquito, por el cierre de la factoría estatal, lo que resulta un número reducido ya que el resto ya se desvinculó de la empresa, por tanto, "no se puede hablar de reincorporación", mencionó. 

    "Hay que reiterar como lo ha señalado nuestro Presidente (Evo Morales), que la empresa (Enatex) ya se ha cerrado, cómo podrían reincorporarse estos compañeros a una empresa que no existe", reflexionó

     Por su parte, la dirigencia de la Central Obrera Boliviana anunció un paro de actividades para el lunes (mañana) en todo el territorio nacional, en respaldo a los exempleados de Enatex que piden el retorno a sus fuentes laborales, y que iniciaron una caminata desde Caracollo, que se prevé arribará a la ciudad de La Paz, la siguiente jornada.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.