MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Ministro Trigoso: “No hay manera de reincorporar trabajadores a una empresa que no existe”

Unidad de Comunicación
 
El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Gonzalo Trigoso, afirmó que “no hay manera de reincorporar trabajadores a una empresa que ya no existe”, en respuesta al pedido de la COB de abrogación del decreto 2765.
 
Recordó, en un contacto telefónico con radio Erbol, que con el decreto 2765, de 14 de mayo de 2016, el Gobierno solo procedió al cierre de la fábrica Enatex, que ya estaba en quiebra cuando el Estado se hizo cargo de la hoy también desaparecida empresa privada Ametex, con la intención de sacarla a flote.  
Con relación al paro de 24 horas de la COB, indicó: “en el aparato productivo, fundamentalmente, en la minería tanto privada como estatal, así como a nivel de las fábricas (…), no tenemos reporte de que estuvieran dichas empresas en paro. Sí sabemos que los dirigentes sindicales se han plegado tanto a los bloqueos, en sus ciudades, como a la marcha, aquí en La Paz”.
Como alternativa para los extrabajadores de Enatex, recordó el plan de inversiones gubernamentales para el quinquenio 2015-2020 con una inyección progresiva de 40 mil millones de dólares. 
Esta inyección permitirá la creación de nuevas fuentes de empleo que absorberán no solo a quienes quedaron cesantes por el cierre de Enatex, sino a otros trabajadores. Con lo cual, en Bolivia en los siguientes años proyecta un descenso de la tasa de desempleo, de 3,2%, a 0,5% o 0,7%. 
Lamentó que dirigentes sindicales pidan su renuncia. Pero recordó que es atribución del Presidente del Estado retirar o ratificar a sus colaboradores. Aunque consideró que acceder a dicho pedido “no es recomendable”, porque desde enero de 2015 el Ministerio de Trabajo se dedicó a defender los derechos de los trabajadores. 
“Podemos observar —hizo notar— una primavera en materia de legislación laboral, en materia de ayuda a los sindicatos, de respaldo y de protección a las trabajadoras de base”. Además, en la gestión del ministro Trigoso varias huelgas se declararon legales. 
“Porque —aclaró— cuando se cumple el procedimiento establecido en la Ley General del Trabajo, a nosotros no nos ha temblado la mano en declarar legal una huelga, por más que la Confederación de Empresarios diga, que somos excesivamente protectores de los trabajadores”. 
Entre las huelgas que se declararon legales en los últimos meses se cuentan las de SAO y de Manaco, paros que incluso respaldó el Ministerio de Trabajo porque “ésa es la posición del presidente Evo Morales” y porque “éste es un gobierno de los trabajadores”. 

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.