MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Iliquidez y déficit de Ametex comenzaron en 2001; en 2012 se hicieron insostenibles

Unidad de Comunicación
 
Los problemas financieros de Ametex comenzaron en 2001, según Fitch Ratings. La falta de iliquidez y el endeudamiento de la empresa (en 2006 llegó a 60,2 millones de dólares) de la familia Iberkleid se fueron agravando con el pasar de los años, hasta que en 2012 la situación era insostenible. De ese modo, la junta de accionistas decide disolver y liquidar Ametex.
 
En julio de 2012, la situación deficitaria de Ametex obligó a la junta de accionistas a determinar el cierre y liquidación de esta empresa. “En dicha reunión los accionistas aprobaron la disolución y consecuente liquidación de la empresa América Textil SA (Ametex)”, señala el comunicado oficial de la junta extraordinaria de accionistas.
 
De acuerdo con un informe de Fitch Ratings de marzo de 2007 “los problemas de la empresa empezaron con los acontecimientos ocurridos el 11 de septiembre de 2001, a los que se sumaron la entrada en vigencia del acuerdo entre EEUU (su principal cliente) y los países centroamericanos y los problemas económicos de Argentina y Brasil (70% de sus envíos latinoamericanos). Tal fue el impacto que se registraron cuantiosas pérdidas que fueron mermando el patrimonio provocando una situación de iliquidez e incremento del nivel de endeudamiento”. 
Es decir, que la crisis de Ametex comenzó en 2001, según Fitch Ratings.
“En la gestión de abril 2005-marzo 2006, se registraron pérdidas de $us 8,1 millones, que principalmente corresponden a ajustes de gestiones anteriores que fueron considerados por la Junta de Acreedores. Estos ajustes originaron una importante disminución del patrimonio y el incremento del nivel de pasivo con respecto al patrimonio a 8,81x. En el periodo abril-diciembre 2006, se registraron pérdidas de $us 754,5 mil, menores a las pérdidas de $us 3,11 millones registradas en el mismo período del año anterior”, continúa el informe de Ficht Ratings.
En esa ocasión, marzo de 2007, Fitch Ratings calificó los bonos de Ametex S. A. como B -, es decir que la solvencia del emisor es muy justa y su deuda puede llegar a incurrir en impagos. Cinco años después, en 2012 el año en que se decidió la liquidación de la empresa privada, la misma calificadora de riesgo certificó que la deuda de Ametex S. A. era D, CCC y CCC, es decir, deuda con impagos de intereses y principal y las probabilidades de impago altas. 
En 2007, la calificación riesgosa de los bonos de Ametex S. A. fue consecuencia “de la restructuración de la empresa, luego de que crítica situación financiera originara el incumplimiento en el pago de capital e intereses en las fechas pactadas de los bonos que fueron emitidos en septiembre de 2001”. En septiembre de 2003, Ametex realizó una reestructuración y en abril de 2006, suscribió un acuerdo de transacción con sus acreedores, pero cuatro años después incurrió en impagos. Y en 2012, esta situación se agravó lo que obligó a sus accionistas a cerrar la empresa. 
Los accionistas de Ametex S. A. son: Marcos Iberkleid 35,2%, José Iberkleid 35,7%, Banco Bisa S. A. 27,54% y Wolf Iberkleid 1,47%, según el reporte de Fitch Ratings. Pero a diciembre de 2013, según la página oficial de Ametex S.A. en liquidación el paquete accionario es el siguiente: MMG Fiduciary  & Trust (Fideicomiso) 51%, Banco Bisa S. A. 46,3%, Marcos Iberkleid 1,3%, José Iberkleid 1,1% y Wold Iberkleid 1%. 
De acuerdo con el reporte de Fitch Ratings, de marzo de 2007, las debilidades y amenazas de Amtex S. A. eran: elevado endeudamiento e iliquidez (a diciembre de 2006 ascendía a 60,2 millones de dólares), concetración en pocos clientes (hasta diciembre de 2006, el 85% de sus ingresos eran por exportaciones, en especial a EEUU cuyo principal cliente era Polo Ralph Lauren), mercado del exterior muy competitivo y dependencia a ventajas arancelarias. 

En julio de 2012, el Gobierno de Bolivia inicia una serie de operaciones de salvataje de la textilera con el fin de mantener la fuente laboral de los trabajadores. Con ese fin crea Enatex.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.