MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Ministerio de Trabajo realiza Primer Curso de Operador de Equipo Pesado en Oruro

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social inició, el 23 de junio, el primer curso de Operador de Equipo Pesado en el que 24 personas: 7 mujeres y 17 varones. El curso cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
Las clases teóricas se desarrollan en las aulas de la carrera de Mecánica Automotriz de la Facultad Técnica de la Universidad Técnica de Oruro, y las clases prácticas se desarrollan en predios de la misma universidad y fuera de la ciudad. El curso tendrá una duración de dos semanas y concluirá con exámenes teóricos y prácticos, esta última ante el SEGIP para la obtención de la licencia categoría “T”. Luego los participantes serán insertados en diversas áreas de la construcción bajo el Programa de Apoyo al Empleo (PAE).
 El curso intensivo fue diseñado por los instructores de la UTO quienes se concentrarán en enseñar a operar la retroexcavadora, que permite realizar varias tareas en el área de la construcción vial y de obras importantes.
Durante los primeros dos días del curso, los estudiantes recibieron una explicación técnica detallada sobre las características de la retroexcavadora, así también de las partes fundamentales para la operación de este equipo a la hora de realizar excavaciones y carguío.
En la tarde del viernes, los participantes recibieron una explicación técnica sobre la inspección previa en piso, plataforma y cabina. Así también el instructor René Villca, quien dirige esta capacitación, se refirió a los tipos de retroexcavadora, partes generales, mecanismos de excavación, señalética y equipo mínimo de seguridad personal, entre otros tópicos.
El sábado, el instructor David Jamillo se referirá a la señalización y seguridad vial, aspectos fundamentales para operar un equipo pesado, y las medidas de seguridad que deben cumplir los operadores. 
El primer curso de Operador de Equipo Pesado fue gestionado por  el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Empleo, con el propósito de mejorar las condiciones de empleabilidad de los participantes que conducen motorizados y el manejo de equipo pesado les permitirá acceder a mejores empleos.
En el grupo participan mujeres de diversa formación, mineros  cooperativistas de Llallagua,  jóvenes estudiantes y trabajadores que buscan mejorar sus perspectivas laborales. 

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.