MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

En Bolivia la tasa de desempleo urbano abierto está en 3,5% y es la menor de la región

Unidad de Comunicación
 
La tasa de desempleo urbano abierto en Bolivia está en 3,5% y es la menor de la región. Detrás de Bolivia están Brasil con 4,9%, Ecuador 5,3%, México 6,1%, Perú 6,1%, Chile 6,4%, Uruguay 6,9%, Venezuela 7,3%, Argentina 7,4%, Paraguay 8,5% y Colombia 10,1%.
 
Los datos corresponden a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los cuales fueron difundidos por el Ministerio de Economía.
Este bajo nivel de desempleo son consecuencia, señala el Ministerio de Economía, del “crecimiento económico sostenido, los mayores niveles de inversión pública, la creación de empresas y de los programas de empleo desarrollados por el Gobierno Nacional”.
Estas políticas han permitido mantener a la baja el índice de desempleo abierto urbano. En 2005, estaba en 8,1% y luego descendió paulatina y constantemente hasta los 3,5% de 2014. El nivel más bajo estuvo en 2012 con 3,2%.
De la misma manera, también descendió la pobreza extrema en el país, que está en 17,3% para 2014, cuando en 2005 estuvo en 38,2%. Esta situación se dio, también, gracias a las políticas sociales implementadas por el Gobierno Nacional desde 2006, como las transferencias condicionadas en efectivo (Bono Juancito Pinto, Renta Dignidad y Bono Juana Azurduy) otorgadas a la población más vulnerable, las subvenciones cruzadas, los incrementos salariales, entre otros programas. 
 el país con el menor desempleo de la región.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.