MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Ministerio de Trabajo presenta el libro “Boletín Nro. 1” de esta cartera de Estado, publicado originalmente en 1937

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social presenta el libro Nro. 25 de la Biblioteca Laboral, “Boletín del Ministerio de Trabajo, Previsión Social y Salubridad. Nro. 1”, publicado originalmente en 1937. El texto será puesto a consideración del público y de los trabajadores en la Vicepresidencia del Estado, el jueves 30 a las 18.30.
 
Dentro de los actos de festejo por el OCHENTA ANIVERSARIO de creación del Ministerio de Trabajo, no podía faltar una publicación que recuerde lo que fue el primer texto que esta Cartera de Estado. En el mes de Septiembre de 1937, fue publicado el BOLETÍN No. 1 del entonces Ministerio del Trabajo, Previsión Social y Salubridad, cuando era Ministro el Tcnl. Daniel Sossa. 
Ya por entonces habían pasado diecisiete meses de la creación del Ministerio, de la posesión del primer Ministro, Don Pedro Silvetti que no ejerció ni una semana, cediendo el puesto al que por tradición se considera como el primer Ministro del Trabajo, el obrero gráfico y sindicalista Don Waldo Álvarez. Esa primera generación de fundadores del Ministerio del Trabajo duró muy poco en la dirección de la institución, pues para el mes de septiembre de 1936 debieron abandonar sus funciones. Recordemos entre ellos, además del Ministro Waldo Álvarez, al Secretario General y Asesor, el Dr. José Aguirre Gainsborg (fundador del POR un tiempo atrás), al Asesor Dr. José Antonio Arce (fundador del PIR y eminente intelectual), a Moisés Álvarez y tantos otros funcionarios que por las razones que hubieran tenido se incorporaron vía este Ministerio obrero al Gobierno del Cnl. David Toro Ruilova y al denominado Socialismo Militar.
Fue una gestión en la cual se dio amplia participación a los trabajadores, buscando acercar el Ministerio a los sindicatos y llevando las doctrinas socialistas y marxistas al seno de los explotados. 
Un año después, y ya en el tiempo del Boletín, se observa la presencia del Dr. Roberto Pérez Patón, quien fue uno de los más importantes laboralistas en la década de los años 40, su libro Derecho Social en su tiempo fue de consulta en distintos países latinoamericanos, es una pieza de colección y aun hoy se continúa utilizando. 
La primera parte del texto Boletín del Ministerio del Trabajo P. S. y S. contiene normas jurídicas laborales sobre salarios y otros aspectos. Luego se tiene un informe revelador sobre Conflictos Sociales por parte del Dr. Remberto Capriles Rico, quien a la postre sería el ideólogo para la elaboración del Código del Trabajo Busch de 1939, que posteriormente sería elevado a rango de ley y que hoy continúa vigente como Ley General del Trabajo. 
Le sigue un estudio del Dr. Dámaso Eduardo Delgado, Oficial Mayor del Trabajo, sobre las condiciones de trabajo en el Distrito Minero de Pulacayo, nueve años antes de que esta mina se cubriera de gloria con la aprobación de la Tesis de Pulacayo en el Primer Congreso Extraordinario de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.
A continuación se tiene el famoso y tan estudiado Decreto de Sindicalización Obligatorio del Cnl. David Toro, que a pesar de su concepción nacional-socialista, fue la base jurídica para la masiva sindicalización en Bolivia, decreto elaborado por Waldo Álvarez y su equipo asesor nombrado líneas arriba. Hay precioso documento sobre la Situación Sindical en Bolivia, por parte del sindicalista Moisés Álvarez, entonces Jefe del Departamento Sindical. 
Posteriormente, hay documentos correspondientes a los estudios sobre Organización del Seguro Social en Bolivia; en fin con este motivo existe un surtido y nutrido grupo de investigaciones y resultados sobre diversas materias relativas a la seguridad social y al derecho del trabajo. 
El opúsculo Un Año de Labor del Departamento Nacional del Trabajo, contiene una lista histórica sobre trabajos e investigaciones sobre los cuales se comenzó a faccionar el Código del Trabajo (hoy Ley General del Trabajo), entre aquellos se citan: Roberto Zapata, Humberto Méndez S.G., A. Cabezas y Roberto Jordán, Adolfo Bozo Jantzen, Joaquín Barrientos, Ricardo Sejas, Ricardo Perales, Arturo Posnanski (legislación de 8 convivencia indígena), Raúl Canedo Reyes, Ernesto S. Navarro, Leonardo S. Ball, Guillermo Peláez, Juan C. Villarpando, Gustavo Pacheco. 
Pero además documentos y organizaciones que participaron con propuestas como: Proyecto de Protección a las labores indígenas de la finca “El Retama” de Cliza – Cochabamba, Proyectos sobre la Reglamentación del Trabajo de Menores, Mujeres, horarios de empleados de telégrafos, teléfonos, radio-telegrafistas, radio-telefonistas y trabajo nocturno en las panaderías del Ministerio del Trabajo, Proyecto sobre el trabajo en las Minas del Sindicato Central de Mineros de Oruro, el del Sindicato de Panificadores, el de la Caja de Seguro y Ahorro Obrero, el de la Liga de Empleados de Comercio e Industria, las Resoluciones y Conclusiones del Primer Congreso Sindical de Trabajadores de Bolivia enviado por la Confederación Sindical de Trabajadores de Bolivia (antecesor de la Central Obrera Boliviana).
Es un documento de enorme valor histórico que nos permite vislumbrar a la distancia lo que fue el Ministerio del Trabajo, los desvelos y problemas que enfrentaron aquellos personajes y su interrelación con los trabajadores. Sirva pues como un modesto aporte a la historia de nuestra institución y de nuestra patria

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.