MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El Ministro Trigoso afirmó que en el país hubo normalidad en el trabajo en el primer día de paro de la COB

Unidad de Comunicación
 
El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Gonzalo Trigoso, afirmó que el cien por ciento del sector producto minero, tanto estatal como privado; el 99,9% de las fábricas, y en los nueve departamentos del país hubo normalidad en el trabajo en el primer día del paro de 72 horas convocado por la Central Obrera Boliviana (COB).
 
De acuerdo con el monitoreo efectuado por esta cartera de Estado “el cien por ciento de las empresas mineras en el sector público y en el sector privado están trabajando, no han paralizado ni una sola hora, ni la semana anterior, ni el paro actual de la Central Obrera Boliviana. Ni una sola empresa minera ha parado actividades”.
En el sector industrial fabril, “tranquilamente el 99,9% de las fábricas han trabajado y están trabajando”.
Aunque, reconoció el Ministro, “posiblemente” Manaco y Coboce “hubieran parado actividades”  
“No está confirmado—añadió Trigoso—, pero en honor a la verdad, tampoco tenemos plena seguridad de que estén trabajando normalmente”.
El reporte de la autoridad incluyó los departamentos de Santa Cruz, Potosí, Tarija, Chuquisaca, Beni, Pando, Oruro y La Paz, donde las actividades laborales se desarrollaron con normalidad este miércoles.
“El caso, por ejemplo —dijo—, de La Paz, hemos verificado camino a Viacha, camino al Desaguadero, Río Seco, donde tenemos fuertes bolsones de fábricas, están trabajando con absoluta normalidad”.
Paradójicamente, en la misma ciudad de La Paz, Laboratorios Inti y Laboratorios Vita trabajaron con normalidad hoy y también lo hicieron la anterior semana.
Este dato es importante porque en la primera empresa el dirigente sindical es Víctor Quispe, quien además se desempeña como ejecutivo de la Confederación Nacional de Fabriles. Y en Vita, Wilson Mamani, quien ocupa el cargo de ejecutivo de la Federación de Trabajadores Fabriles de La Paz.
Ambos dirigentes manifestaron este miércoles y días antes su contrariedad por la emisión del decreto 2765 (de cierre de Enatex) y convocaron a sus representados, también por los medios de comunicación, a acatar los paros convocados por la COB.
Al margen de este importante detalle, el monitoreo gubernamental reveló que hubo normalidad en el trabajo en otros sectores como el petrolero (incluidas las plantas de refinación) y la construcción.
Sin embargo, se registró paro en algunas clínicas y servicios de salud, y movilizaciones callejeras, sobre todo, de dirigentes sindicales, pero sin sus bases.
Aunque hubo una diferencia en el caso de Cochabamba, donde sí hubo protestas con grupos de trabajadores, que no llegaron a paralizar la ciudad.
“No hay paro —afirmó— (…); creemos nosotros, como gobierno, que algunos, no todos, y creemos incluso la minoría de dirigentes sindicales, algunos dirigentes de la Central Obrera Boliviana, han radicalizado la medida (…), en cuanto a hacer aprobar en ampliado, pero en la vida real (…), no hay paro”.
De modo que el monitoreo del Gobierno revela que los trabajadores del país están trabajando para continuar aportando al país, mientras algunos dirigentes mantienen una consigna radical, que no tiene convocatoria.
En el caso específico de Enatex, invitó a los extrabajadores de esta empresa, que tuvieran alguna clase de discapacidad, a presentarse en el Ministerio de Trabajo para acceder a una fuente de empleo incluso en el sector privado, de acuerdo con la Ley General de Personas con Discapacidad, desde la siguiente semana.
Anticipó que hoy se emitió el primer memorándum de contratación de una persona con discapacidad, que trabajó en Enatex, a través del Ministerio de Obras Públicas.
De igual manera se resolverá los casos de mujeres embarazadas, personas próximas a la jubilación, sin vivienda o enfermedad extrema, para dar una respuesta, según el compromiso asumido por el Gobierno por el cierre de Enatex.
Manifestó la voluntad de su despacho y del Gobierno en general de proseguir con el diálogo con la COB para hallar soluciones a los temas que la dirigencia cobista considera que aún no se resolvieron.
Lamentó que algunas personas hubiesen empleado en las protestas de la COB hasta bolas de vidrio o de metal para agredir a miembros de las fuerzas del orden y de paso a la población; frente a lo cual el Gobierno actuará para prevenir excesos.
Todas las acciones preventivas tiene, además, el propósito de evitar que hayan heridos o víctimas fatales, una situación que quizás quisieran provocar algunos dirigentes radicales para causar violencia, concluyó el Ministro.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.