MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El Gobierno espera que la COB fije día y hora de la reanudación del diálogo

Unidad de Comunicación
 
El Gobierno envió esta mañana una carta al Comité Ejecutivo Nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) para que fije hora y fecha de la reanudación del diálogo, sobre la base de las conversaciones llevadas a cabo el 16 de junio sobre el decreto 2765 de cierre de actividades de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex).
 
El Gobierno remitió dicha misiva como respuesta a la solicitud escrita que recibió, alrededor de las 19:30 de este jueves, del ejecutivo de la COB, Guido Mitma, para el inicio del diálogo.

El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Gonzalo Trigoso, detalló que “se ha emitido una nota de respuesta de parte del ministro Juan Ramón Quintana (…), que ha sido entregada esta mañana, a las 08:45 a la Central Obrera Boliviana”. 

“Después del saludo correspondiente —añadió—, se señala que el diálogo entre el gobierno y la COB siempre ha estado abierto. Incluso ha sido un diálogo a alto nivel, ha participado el Vicepresidente del Estado, el compañero Álvaro García. Luego ha habido reuniones con varios ministros”.

Pero el Gobierno anticipó que el diálogo “se realizará entre tanto no sirva de cálculo político y se pueda cumplir los puntos acordados con el Vicepresidente, el día jueves 16 del presente”.

En la respuesta enviada este jueves, el ministro Quintana recordó que los puntos de la negociación están contemplados en la misiva enviada a la COB por el ministro de Educación, Roberto Aguilar, el 17 de junio de 2016.

“Sobre la base de lo acordado, consensuado —especificó Trigoso—, sobre los tres puntos construidos entre el gobierno y la COB en dicha reunión (del 16 de junio); vale decir que el decreto 2765 solo y exclusivamente se aplica a Enatex”.

El segundo punto dice que el decreto 2765 no se aplica “por ningún motivo, al sector privado”; y el tercer punto, establece que ningún sindicato de empresa del Estado pasará o será migrado de la Ley General del Trabajo (LGT) a dominio de la Ley 2027 del Estatuto del Funcionario Público.

“Y finalmente —dijo Trigo— que los extrabajadores, que a tiempo de que empiece a funcionar Senatex, sean contratados, lo serán transitoriamente en la Ley 2027 y posteriormente a la Ley del Trabajo. Ése fue el convenio al que se llegó con la Central Obrera Boliviana”.

De manera que ésta es la base de negociación propuesta por el Gobierno para reanudar las negociaciones con la COB.

“Estamos atentos —recalcó el Ministro—, entonces a que la Central Obrera Boliviana nos haga conocer a qué hora reiniciamos la negociación”.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.