MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Sindicato y empresa del ingenio azucarero La Bélgica firman acuerdo tras 6 días de huelga

Unidad de Comunicación
 
El Sindicato de Trabajadores Fabriles y la empresa azucarera Poplar Capital S. A., de La Bélgica, Provincia Sara de Warnes, firmaron un acuerdo, el 4 de julio, tras seis días de huelga en reclamo de atención a un pliego petitorio. Este acuerdo es histórico, pues se da tras 50 años de desencuentros entre ambas partes. El Ministerio de Trabajo, mediante la Jefatura Regional de Trabajo de Warnes intermedió en el diálogo.
 
En el acuerdo, de seis puntos, establece la reincorporación a sus fuentes de empleo de siete miembros del sindicato, que la empresa despidió en diciembre de 2015 y que no reconocía como dirigentes, pese a que tenían el correspondiente reconocimiento de la Federación de Trabajadores Fabriles de Santa Cruz y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.
Además, la empresa cancelará a dichos dirigentes los salarios devengados desde diciembre de 2015, es decir, por los últimos siete meses.
La empresa se compromete a respetar la estabilidad laboral y a no ejercer ninguna represalia contra los dirigentes y trabajadores que se declararon en paro.
Se acordó que —a manera de reposición—  la empresa dará por 90 días un bono de transporte de 70 bolivianos para los 662 trabajadores del ingenio. Y pasados esos tres meses, ambas partes volverán a negociar el pago de dicho bono.
Hasta 2014, la empresa pagaba un bono de 90 bolivianos para quienes vivían cerca del ingenio y de 275 bolivianos para quienes vivían lejos. Pero suspendió el pago de este bono, que es un derecho adquirido.
También restituirá el 85% de finiquitos de la zafra 2015,  que corresponden a todos los trabajadores de La Bélgica y el Sindicato Mixto de Trabajadores Fabriles de esta industria, descuentos que la empresa hacía a cuenta de 430 casas y mil terrenos.
Para proseguir con la resolución de esta parte del conflicto, la empresa entregará en los siguientes 30 días minutas de transferencias a los trabajadores que completaron el pago de la totalidad de los bienes, mientras que todo el problema de tierra se deberá resolver en un plazo máximo de 90 días.
El sindicato también consiguió que la empresa devuelva el 50% de la categoría laboral, que quitó en 2014. De modo que esta categoría se reconocerá en un 50% entre 2014 y 2016. Y después se restituirá en un cien por ciento.
Respecto de los seis días de paro, se acordó entre ambas partes que la empresa reconocerá tres días con el pago del salario habitual y descontará por los otros tres días.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.