MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Gobierno promulga dos decretos referidos a estabilidad laboral, y al régimen laboral de Senatex

Unidad de Comunicación
 
El Gobierno Nacional promulgó dos decretos supremos el 2822 y el 2823. El primero “tiene por objeto reiterar y ratificar la protección a la estabilidad laboral y los derechos de los trabajadores”. El segundo, “modificar el Decreto Supremo Nro.2765”, referido al cierre de Enatex y al régimen laboral de Senatex.
 
El decreto 2822 tiene tres artículos. El segundo señala: “Los conceptos y disposiciones legales que contiene el Decreto Supremo Nro. 2765, de 14 de mayo de 2016, por ningún motivo y bajo ninguna justificación se aplicarán para el cierre de empresas y/o despido de trabajadoras y trabajadores en el sector privado”.
El tercero indica que “se garantiza en toda forma de derecho que las trabajadoras y trabajadores de sindicatos del sector público, que se encuentren bajo los alcances de la Ley General del Trabajo, no serán transferidos a ningún otro régimen”. 
El decreto 2823 tiene dos artículos y una disposición  adicional. El segundo modifica el artículo 2 del Decreto 2765, del que se elimina la parte que decía, respecto a Senatex: “sujeta al régimen legal de la Ley N° 2027, de 27 de octubre de 1999, Estatuto del Funcionario Público, Ley N° 1178, de 20 de julio de 1990, de Administración y Control Gubernamentales y demás normativa aplicable a la Administración Pública”.  
El acápite 2 de ese artículo también modifica el artículo 10 del Decreto 2765, del cual se anula la parte que señalaba “a fin de aplicarse la Ley N° 2027”.
La disposición adicional única “deja sin efecto jurídico interpretativo el párrafo cuarto de la parte considerativa del Decreto Supremo Nro. 2765”.  La consideración eliminada señalaba: “Que el Artículo 3 de la Ley Nº 1178, de 20 de julio de 1990, de Administración y Control Gubernamentales, señala que los sistemas de administración y de control se aplicarán en todas las entidades del sector público, sin excepción, entre las cuales se encuentra, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural”.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.