MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Gobierno promulga dos decretos referidos a estabilidad laboral, y al régimen laboral de Senatex

Unidad de Comunicación
 
El Gobierno Nacional promulgó dos decretos supremos el 2822 y el 2823. El primero “tiene por objeto reiterar y ratificar la protección a la estabilidad laboral y los derechos de los trabajadores”. El segundo, “modificar el Decreto Supremo Nro.2765”, referido al cierre de Enatex y al régimen laboral de Senatex.
 
El decreto 2822 tiene tres artículos. El segundo señala: “Los conceptos y disposiciones legales que contiene el Decreto Supremo Nro. 2765, de 14 de mayo de 2016, por ningún motivo y bajo ninguna justificación se aplicarán para el cierre de empresas y/o despido de trabajadoras y trabajadores en el sector privado”.
El tercero indica que “se garantiza en toda forma de derecho que las trabajadoras y trabajadores de sindicatos del sector público, que se encuentren bajo los alcances de la Ley General del Trabajo, no serán transferidos a ningún otro régimen”. 
El decreto 2823 tiene dos artículos y una disposición  adicional. El segundo modifica el artículo 2 del Decreto 2765, del que se elimina la parte que decía, respecto a Senatex: “sujeta al régimen legal de la Ley N° 2027, de 27 de octubre de 1999, Estatuto del Funcionario Público, Ley N° 1178, de 20 de julio de 1990, de Administración y Control Gubernamentales y demás normativa aplicable a la Administración Pública”.  
El acápite 2 de ese artículo también modifica el artículo 10 del Decreto 2765, del cual se anula la parte que señalaba “a fin de aplicarse la Ley N° 2027”.
La disposición adicional única “deja sin efecto jurídico interpretativo el párrafo cuarto de la parte considerativa del Decreto Supremo Nro. 2765”.  La consideración eliminada señalaba: “Que el Artículo 3 de la Ley Nº 1178, de 20 de julio de 1990, de Administración y Control Gubernamentales, señala que los sistemas de administración y de control se aplicarán en todas las entidades del sector público, sin excepción, entre las cuales se encuentra, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural”.

 


©2018 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

VICEPRESIDENTE: LA ORGANIZACIÓN SINDICAL ES UN PROCESO HISTÓRICO DE RESISTENCIA, ES UNA ACCIÓN DE LIBERTAD
MTEPS, 23 de mayo.- Ante una masiva concurrencia el Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social, presentó su libro número 60 de la Biblioteca Laboral, denominado: Historia del Movimiento Fabril de Bolivia. En el acto desarrollado este miércoles en el Auditorio del Ministerio de Educación, Avelino Siñani, estuvo presente el Vicepresidente Álvaro García Linera, quién hizo énfasis en la importancia de la organización sindical como parte fundamental del proceso histórico que permite la restitución de derechos y a la vez formó parte importante en la resistencia ante dictaduras y hoy es la vanguardia junto a otros sectores del actual Proceso de Cambio