MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Federación de Personas con Discapacidad de La Paz firma un acuerdo y se desmoviliza

Unidad de Comunicación
 
El Gobierno, mediante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, y la Federación de Personas con Discapacidad de La Paz, de la Caravana, firmaron hoy un convenio de 9 puntos, y este sector, que representa el 85% de los movilizados, levantó sus medidas de presión.
 
El convenio fue rubricado por el Ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, y por el ejecutivo de esta federación, Jorge Flores, entre otros dirigentes.
Los puntos fundamentales del acuerdo son: Adhesión al acuerdo de 42 puntos del 28 de abril, incorporación a fuentes laborales estables en el aparato estatal, apoyo a la elaboración de una Ley que garantice la inserción laboral para el sector, 30 soluciones habitacionales, becas de estudio y equipos técnicos para personas con discapacidad.
Jorge Flores agradeció al Gobierno por la firma del convenio y anunció la desmovilización de la federación de La Paz.
A continuación los puntos del convenio:
1. La Federación movilizada se adhiere al acuerdo de 42 puntos de fecha 28 de abril de 2016, firmado en el FNDR en marco de la mesa técnica Nacional de Diálogo, Gobierno Nacional - Organizaciones de Personas con Discapacidad.
2. Cumplimiento de incorporación laboral de Personas con Discapacidad, en el Aparato Estatal.
3. Adicionalmente, se registrará a las Personas con Discapacidad, en la Bolsa de Trabajo, para su capacitación técnica laboral que incluye un salario mínimo de seis meses en empresas públicas o privadas, con el compromiso de evaluación para su inserción permanente.
4. Se incorporará a las Personas con Discapacidad en proyectos productivos que benefician al sector, y se evaluarán las propuestas que se presenten en este ámbito, para determinar su pertinencia y/o su viabilidad técnica.
5. Se ratifica el apoyo a la elaboración de una Ley que garantice la inserción laboral de Personas con Discapacidad en el sector público y privado, en un porcentaje que cubra su necesidad de empleo, con mecanismos de exigibilidad de cumplimiento de la norma.
6. La Personas con Discapacidad podrán presentar las denuncias de incumplimiento de la Ley General del Trabajo y la Ley del Estatuto del Servidor Público, por parte de instituciones y/o contratantes para que el Ministerio de Trabajo, realice la inspección laboral para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos laborales.
7. El Gobierno se compromete a la entrega de 30 soluciones habitacionales, bajo modalidad de subsidio o crédito, en la gestión 2016. 
8. El gobierno gestionará con Universidades Públicas o Privadas la otorgación de becas de educación superior y post grado, en universidades públicas y privadas a nivel nacional e internacional.
9. El Gobierno se compromete a la dotación de los siguientes equipos técnicos;  diez sillas de ruedas para personas mayores de edad, y cinco para  menores de ocho a trece años de edad, muletas axilares , bastones canadienses y burritos de apoyo.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.