MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

DECRETO SUPREMO DE AFILIACIÓN SIGUE VIGENTE

UCOM
 
La Paz, 11 de noviembre (UCOM). El decreto supremo Nº 24540 de 1997 nace con el objetivo de normar y coordinar los procedimientos de afiliación de los entes gestores de los seguros de salud. Asimismo, el artículo 3 de este decreto señala que se establece la libre elección por parte de las empresas, instituciones y personas, pudiendo estas elegir al ente gestor de su conveniencia, manteniéndose la obligatoriedad de su afiliación a los entes gestores del régimen de corto plazo.
 
Según el especialista en seguridad social a corto plazo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Edgar Campos, el mencionado decreto está vigente hasta la fecha, lo que se hizo en ese entonces fue paralizar sus efectos a solicitud de la Caja Nacional de Salud. Asimismo, con el DS 24540 se creó también el Instituto Nacional de Seguridad Social (INASES), que en la actual coyuntura es el encargado de realizar los procesos de filiación y desafiliación de instituciones o empresas del ente gestor determinado, previo estudio técnico financiero y médico, tomando en cuenta la infraestructura y desarrollo institucional en los ámbitos nacional, departamental y local, así como las necesidades de salud de las personas protegidas. El trámite tiene una duración de 120 días, indicó Campos.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.