MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Se consensúa Anteproyecto de Ley de Inserción Laboral para Personas con Discapacidad

Unidad de Comunicación
 
El Gobierno y la Confederación Boliviana de la Persona con Discapacidad y los representantes de nueve federaciones departamentales de personas con discapacidad llegaron a un consenso para delinear el “Anteproyecto de Ley para la Inserción Laboral de Personas con Discapacidad”.
 
De acuerdo con el documento firmado hoy en la tarde en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), la ley contemplará los siguientes aspectos:
1.- El porcentaje de inserción laboral a incorporarse en el Anteproyecto de Ley es 4% en el sector público y 2% en el sector privado.
2.- Establecer el carácter coercitivo para el cumplimiento obligatorio de la ley, tanto en el sector público como en el privado.
3.- Las personas con discapacidad, así como las madres, padres, cónyuges, tutores e hijos a cargo de personas con discapacidad, gozarán de uno a dos días de permiso o licencia al mes, de acuerdo a necesidad médica para la realización de consultas, análisis médicos y otros. 
4.- Para efectos de supervisión, la tutoría se regirá conforme a lo establecido en la normativa vigente.
5.- El control y supervisión del cumplimiento del porcentaje de inserción laboral, previsto para el sector público y para el sector privado, estará a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.
6.- Se incorporará una disposición que establezca que el porcentaje que determine la ley se aplicará sin perjuicio de porcentajes mayores a los establecidos en normativa autonómica.
El consenso fue rubricado por la Confederación y ocho federaciones y la interprovincial de La Paz.
Por parte del Gobierno, participaron  el Ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, el Viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, y el Viceministro de Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.