MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Ministerio de Trabajo realiza inspecciones a comercializadoras de calzados y servicios de hostelería

Unidad de Comunicación
 
Las Jefaturas Departamentales y Regionales de Trabajo del Ministerio de Trabajo realizaron 202 inspecciones de trabajo, entre el viernes 8 y sábado 9 de este mes, en las áreas laboral, técnica e integral a los rubros de comercialización de calzados y servicios de hostelería, en favor de 1.492 trabajadoras y trabajadores.
 
Las inspecciones se efectuaron a las tiendas que comercializan calzados: Manaco, Bata, Femenina, Azaleia, entre otras, en la ciudades capitales de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Como resultado se tienen a 54 empresas inspeccionadas, en beneficio de 315 trabajadoras y trabajadores.
 
Asimismo, se realizaron 148 inspecciones de trabajo en servicios de hostelería (hoteles, hostales, hospedajes, alojamientos y moteles), en los departamentos de Oruro, Potosí, Chuquisaca, Pando, Beni y los municipios de Villa Tunari, Warnes, Camiri y Puerto Suárez.
 
El resultado obtenido en estos lugares, en cuanto a inspecciones laborales, es que son muy pocos los empleadores que cumplen con lo estipulado por la Ley General del Trabajo y demás normativa en favor de los trabajadores de este rubro. La mayoría de estas empresas no están inscritas en el Registro Obligatorio de Empresas (ROE); no benefician a los trabajadores con el seguro social a corto y largo plazo; no realizan contratos escritos; no cumplen con el pago de 1er y 2do aguinaldo; no pagan horas extras y tampoco reconocen vacaciones.
 
En cuanto a la seguridad ocupacional, gran parte de estas empresas no cuenta con las condiciones mínimas de seguridad como extintores, botiquín, alarmas contra incendios; los espacios no están señalizados; no cuentan con libro de accidentes de trabajo; no dotan al personal de ropa de trabajo y no cuentan con plan de higiene.
 
Respecto a la presencia de menores de edad trabajando en estos espacios laborales, se encontraron a 4 menores cuyos casos serán remitidos a las defensorías de la Niñez y Adolescencia.
 
El Ministerio de Trabajo realizará un seguimiento permanente a todo establecimiento donde exista relación de dependencia para exigir el cumplimiento de la normativa sociolaboral vigente, es en este sentido que tras la realización de las inspecciones e identificar infracciones a la Ley Social y a la Ley de Higiene, se asumirán las acciones judiciales que la normativa establece por el incumplimiento de empleadoras y empleadores,   
 
Se recuerda a trabajadoras y trabajadores de éstos y otros rubros, que esta Cartera de Estado tiene como objetivo principal la defensa de los derechos sociolaborales e invita a acercarse a las oficinas a nivel nacional para asesorarse y denunciar cualquier vulneración de los mismos.

 


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