MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Ciabol LTda. debe subsanar ocho falencias en materia de seguridad industrial en un plazo perentorio

Unidad de Comunicación
 
La empresa Ciabol Ltda. debe dar cumplimiento, en un plazo perentorio, a las observaciones contenidas en el informe de investigación Nro. 136/16 de la Jefatura Departamental de Trabajo de La Paz, del Ministerio de Trabajo, que se refieren a fallas detectadas en esta compañía en materia de seguridad industrial.
 
Estas falencias fueron detectadas el 14 de julio de 2016, como producto de una investigación de accidente de trabajo, realizada por la Jefatura Departamental de La Paz en instalaciones de la compañía, ubicadas en la urbanización Germán Busch de la zona Mercurio de El Alto.
Ese día se produjo un incendio en esta empresa que provocó principalmente daños materiales. Como existe un alto riesgo de que el incidente vuelva a repetirse, la empresa debe realizar ocho tareas urgentes: 
- Ampliar medidas técnicas para la protección de la vida.
- La empresa deberá realizar simulacros contra incendios.
- Conformar un comité mixto.
- Realizar un estudio de carga de fuego en todos los ambientes.
- La empresa debe instalar un sistema de alarma.
- Debe elaborar una “Plan de higiene, seguridad ocupacional y manual de primeros auxilios”
- Realizar capacitación en primeros auxilios.
- Presentar seguros a corto plazo
- Presentar registro de mantenimiento de equipos.


Antes del incendio, el Ministerio de Trabajo realizó una Inspección Técnica a Ciabol LTDA. en 12 de abril de 2016 y recomendó, entre otros puntos,  la recarga de extintores, que estaban sin ficha de control y despresurizados, la capacitación en manejo de extintores y primeros auxilios, y el traslado de un almacén que contenía materiales inflamables. 
En 11 de julio de 2016 se realizó la reinspección, en la que se evidenció que la empresa no había cumplido con las observaciones sugeridas. 
El 14 de julio, el día del incendio, se volvió a verificar que la empresa incumplió con las recomendaciones anteladas. Estos hechos agravan la situación de la empresa Ciabol Ltda.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.