MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Así actuaron los paramilitares de García Meza contra los heroicos mineros bolivianos

Unidad de Comunicación
 
El 17 de julio de 1980, se produjo en Bolivia uno de los golpes militares más sangrientos de la historia. Los militares encabezados por el exgeneral Luis García Meza asaltaron el poder y acribillaron a cualquiera que se le ponga en frente. La frase que pasó a la historia, proferida por Luis Arce Gómez, ministro del Interior del Gobierno de García Meza, pinta de cuerpo entero ese régimen: “Todo aquel elemento que contravenga el decreto ley tiene que andar con su testamento bajo el brazo”.
 

Este sangriento régimen no sólo mató, apresó y torturó, sino infiltró a “agentes y soplones” en los sindicatos más combativos, como los mineros, para seguir paso a paso a quienes consideraba sus adversarios.

Los informes de inteligencia, que figuran en los archivos de la Comibol, revelan el grado de seguimiento. Estos documentos indican nombres, partidos políticos, ingreso y salida de trabajadores, actividades sindicales, reuniones, asambleas, conclusiones de las reuniones y asambleas, todo con lujo de detalles.

Para muestra de cómo actúo ese régimen y los sucesivos gobiernos  militares, una muestra:

“Reservado

A. Sr. Tcnl DEM Carlos Casso Michel

De. Negrero y Pinochet

Actividades en los distritos mineros

15 de mayo de 1982

Distrito Minero Siglo XX

En el distrito minero de Siglo XX se puede advertir la presencia de algunos trabajadores que fueron despedidos por asuntos políticos-sindicales y algunos fueron reincorporados a sus fuentes de trabajo como ser:

Pablo Rocha, quien trabaja desde el 12 de mayo de 1982 en la sección Lagunas

Ascencio Cruz apenas fue aceptada su reincorporación, ya que se encuentra en reposo pese a que los médicos se encuentran en huelga.

Gilberto Bernal, su nombre ya figura en las planillas, pero el indicado sujeto todavía no se encuentra en el distrito

Juan Cejas quien pidió retiro voluntario y de acuerdo a informaciones de nuestro agente DIE Llallagua se había manifestado en la siguiente forma:

Que cuando vuelva la democracia, todos los agentes y soplones del actual régimen serán expulsados, de la misma forma la oficina de la policía dinamitada. El mismo está procurando su reincorporación a la empresa minera Catavi.

Distrito Huanuni

En asamblea general del sindicato de Huanuni realizada el martes último, los trabajadores anticiparon problemas profundos en el sector laboral, por la falta de una adecuada administración de Comibol.

Además aprobaron varios puntos en los que se destacan la reiteración del pedido de amnistía general, convocatoria a un ampliado minero en Huanuni con el patrocinio de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, pago directo de las emisoras mineras por parte del Gobierno Central y la conminación a los distritos mineros de Siglo XX  y Catavi para incorporarse de sus estudios por medio de sus delegados a las reuniones del Salario mínimo vital “.

Uno de los “soplones y agentes” habría sido identificadoi por los mineros:

“Los ex trabajadores mineros Hugo Ticona y Pedro Mariovo identificaron al dirigente minero Jaime Solares como paramilitar y torturador de las dictaduras del extinto Hugo Banzer Suárez (1970-1977), y del Gral. Luis García Meza (1980)”, publico ABI el 20 de agosto de 2008.

"Jaime Solares Quintanilla me llevó preso, desde Huanuni hasta el cuartel Camacho de Oruro, en 1980. Hemos estado 34 dirigentes", afirmó el ex secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, Florentino Gómez, difundió el matutino La Patria ( http://www.mombu.com/culture/bolivia/t-algo-sobre-jaime-solares-9472732.html )

El portal www.bolivia.com ( http://www.bolivia.com/noticias/autonoticias/DetalleNoticia19890.asphace )

realiza el siguiente recuento. “El ex presidente de Bolivia, Luis García Meza Tejada rompió el silencio de su encierro, y desde su celda en Chonchocoro le refrescó la memoria a los políticos y a los dirigentes sindicales. Jaime Solares, Secretario Ejecutivo de la COB, fue informante”.

 

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.