MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El filme “Colonia” muestra las torturas que se aplicaban en la dictadura de Pinochet

Unidad de Comunicación
 
Colonia es una excelente película. Basada en hechos reales, muestra la existencia de una secta religiosa, escondida tras una cooperativa agrícola de colonos alemanes, en el sur de Chile, cerca de la ciudad de Parral, y que operó como un centro de torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet.
 
El sitio conocido como Colonia Dignidad existió en realidad y era una colonia nazi. Su líder, Paul Schäfer, la convirtió en un escenario de abusos sexuales a menores de edad, trabajo esclavo y torturas de los opositores al régimen de Pinochet. 
La película muestra que ese sitio tenía una serie de túneles y sótanos donde se realizaban las torturas.  En el predio funcionó un campo de concentración de la dictadura de Pinochet. 
En la película, el protagonista es detenido por la DIN, la policía chilena, por apoyar al gobierno de Salvador Allende. Primero es conducido al estadio Nacional de Santiago y posteriormente a Colonia Dignidad, donde es torturado, hasta casi perder la vida. 
Ayudado por su pareja sentimental, quien se incorpora a la secta para encontrarlo, ambos logran escapar. En la realidad, muy pocas personas lograron salir de ese campo de concentración.
La película logró que el gobierno alemán adelantara en 10 años la apertura de los archivos sobre la Colonia Dignidad, como lo anunció el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.
Schäfer, el líder de esa secta, fue detenido en Argentina en 2005, extraditado y condenado en Chile a 20 años de prisión por delitos como violación de menores e infracción a la ley de armas. Murió en 2010 a los 88 años de edad.
Las víctimas también reclaman la detención de los represores de la Colonia Dignidad que aún siguen libres, como Hartmut Hopp, antiguo médico de la secta y mano derecha de Paul Schäfer.  Éste fue condenado a prisión en Chile por abuso sexual de niños, pero como ciudadano alemán no puede ser extraditado y vive en Krefeld, una ciudad del oeste de Alemania. 
La película fue dirigida por Florin Gallenberger, ganador del Oscar por “Quiero ser (I want to be …)” y protagonizada por Emma Watson y Daniel Bruhl.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.