MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El libro “Camarada Enrique” muestra la crueldad del Golpe de Estado de Augusto Pinochet

Unidad de Comunicación
 
El libro “Camarada Enrique”, de Cris Gonzalez Hernández, muestra la crueldad con la que actuó el Ejército comandado por el exgeneral Augusto Pinochet en el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. “Camarada Enrique” fue Enrique Maza Carvajal un estudiante venezolano de 22 años acribillado el 12 de septiembre en el industrial Cordón Vicuña Mackena, por el simple hecho de ser “extranjero. De acuerdo con el libro, el Ejército tenía la orden de acribillar a los extranjeros.
 
Los trabajadores se habían reunido en el Cordón Industrial Mackena para intentar resistir al golpe. “Vieron avanzar los tanques, cerrar las radios, iniciar los bombardeos de la moneda, asesinar gente... y escucharon el último discurso del compañero Allende. Con las manos apretadas y los dientes apretados, con el llanto resbalando por el rostro ... Resistieron, entre unas y otras fábricas del Cordón Industrial, hasta que a medianoche una ráfaga de ametralladoras invadió las propias puertas de la empresa Luchetti, donde se habrían reunido los combatientes que quedaban resistiendo...”, relata el texto de Cris Gonzalez Hernández.
“Uno a uno fueron sacados con la más cruel violencia, desnudados, torturados, los acostaron en el húmedo y frio suelo. Trataron de quebrar la moral de los allí detenidos”.
“A enrique lo increpa un militar que le grita “tu cubano, corre” Enrique habría respondido que era Venezolano y no cubano, y que no correría, entendiendo que le sería aplicada la ‘Ley de Fuga’. Sin embargo, es obligado a salir de la fila, se le coloca contra una pared y le descargan 18 tiros de ametralladora. Su cuerpo es arrojado frente a la fábrica de pastas Luchetti, desde donde fue trasladado al Instituto Médico Legal ubicado en la zona de Independencia”.
El texto también rescata el testimonio de uno de los testigos del hecho: Guillermo Orrego Valdebenito. “Luego de ser asesinado por los pacos, éstos, embravecidos y jadeantes, azuzaban a unos perros callejeros, que pululaban en el sector, para que mordieran el cadáver mientras ellos lo orinaban en el suelo, sin conmoverse por los gritos, cargados de espanto y angustia, de las compañeras que yacían en la vereda de enfrente (en Textil Progreso) con los hijos pequeños que habían retirado de las guarderías infantiles durante el día”.
Enrique Maza estaba en ese sector de la ciudad, durante el golpe, porque “tengo compromiso con los trabajadores y ellos creen que esto se puede revertir”, según los testimonios que recabó la autora para la redacción de este libro.
El estudiante venezolano estaba en Chile porque había sido expulsado de la Universidad Central de Venezuela por decisión del Presidente Caldera, junto con otros estudiantes; y porque había sido amenazado con una detención. Entonces se fue a Chile, que vivía una transformación política con la asunción de Salvador Allende. Fue hijo de una maestra de escuela y de un comerciante. Tenía que viajar hora y media para asistir a clases. En la universidad se enroló a las bases del partido de izquierda MIR. Era un combatiente por la liberación de los pueblos latinoamericanos.
Estos documentos figuran en el Archivo Chile, del Centro de Estudios Miguel Enriquez de Chile, que busca rescatar y mantener viva la memoria de los pueblos.  

 

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.