MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Hace 70 años, la izquierda radical y la derecha colgaron al presidente progresista Villarroel

Unidad de Comunicación
 
Hace 70 años, el 21 de julio de 1946, Gualberto Villarroel, el expresidente progresista que propugnaba por la liberación nacional, fue colgado en la plaza Murillo por una turba azuzada por la oligarquía minera y los partidos de izquierda radical (PIR – POR). La extrema derecha y la extrema izquierda ahogaron en sangre una experiencia de liberación de los pueblos.
 

Luego del 21 de julio, dice Augusto Céspedes en el Presidente Colgado: “Todos los partidos que habían coronado su dominio semisecular del país con la derrota del Chaco resurgieron como si nada hubiera pasado y dieron un manifiesto proclamando que formarían “un organismo político con capacidad para estabilizar y controlar la vida nacional”.

Los partidos de izquierda radical jugaron un papel primordial en esta restauración.

“Lo evidente es que el POR comenzó a combatir a Villarroel desde el día que subió al poder; lo

combatió sañudamente durante todo su gestión; participó activamente en la preparación y ejecución del colgamiento, impidió la reacción popular contra el régimen recientemente instaurado para terminar pidiendo participación en el nuevo Poder Ejecutivo”, señala Andrés Soliza Rada en el texto “Ideología de la izquierda en Bolivia”.

Y añade: “El comprender la primera gran traición del POR, que confundió a la opinión pública al proclamarse seguidor de León Trotsky, facilita la explicación de sus futuras traiciones. Su actuación es además trascendente porque funda, por así decirlo, una suerte de jurisprudencia a la que se remiten luego, consciente o inconscientemente, todos los grupos que desde posiciones dogmáticas y exclusivamente clasistas sirven una y otra vez los intereses imperialistas. Así ahogan permanentemente procesos de liberación nacional, en lugar de defenderlos y profundizarlos hasta la meta socialista”.

El fundador del PIR, José Antonio Arze, también revela el accionar de esa organización: “El PIR cree indispensable la adopción de una política más rápida y severa para acabar en Bolivia todos los focos de nazifacismo”, se lee en el Presidente Colgado de Augusto Céspedes.

Después del colgamiento de Villarroel, celebraron juntos la oligarquía y los partidos de izquierda radical. 

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.