MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Un 24 de julio hace 233 años nació Simón Bolívar, “Del vencedor del tiempo y del olvido/Grande es la gloria y el sepulcro estrecho”

Unidad de Comunicación
 
De América al Gigante veis dormido... Dios y la Libertad guardan su lecho... Del vencedor del Tiempo y del Olvido Grande es la gloria y el sepulcro estrecho: Del vasto mundo hasta el postrer latido, Si hay fibra ardiente en el humano pecho, Se inclinarán los hombres ante el Hombre Que dióme vida y me legó su nombre (Ricardo Bustamante)
 
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco, conocido como Simón Bolívar, nació en Caracas, Capitanía General de Venezuela, el 24 de julio de 1783 y falleció en  Santa Marta, Colombia, 17 de diciembre de 1830. Fue un militar y político venezolano, fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia. Fue una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español. Contribuyó a inspirar y concretar de manera decisiva la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
En julio de 1843, en Bolivia, se llevó a cabo un concurso literario para inscribir “un digno epitafio sobre la tumba del Libertador”, según Alcides Arguedas en Historia General de Bolivia.
“Fue, pues, entonces, acontecimiento, memorable aquel que hizo conocer el nombre de don José Ricardo Bustamante, poeta laureado, como el de un creador de inspiración elevada. Su epitafio es una octava real de marmórea estructura, y pocas composiciones nacionales pueden rivalizar con
ella, sin ser por eso una maravilla de nobleza, profundidad de concepto y elevación de sentimiento”, detalla Arguedas.
 
 De América al Gigante veis dormido... 
Dios y la Libertad guardan su lecho... 
Del vencedor del Tiempo y del Olvido 
Grande es la gloria y el sepulcro estrecho: 
Del vasto mundo hasta el postrer latido, 
Si hay fibra ardiente en el humano pecho, 
Se inclinarán los hombres ante el Hombre 
Que dióme vida y me legó su nombre
 


©2018 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

VICEPRESIDENTE: LA ORGANIZACIÓN SINDICAL ES UN PROCESO HISTÓRICO DE RESISTENCIA, ES UNA ACCIÓN DE LIBERTAD
MTEPS, 23 de mayo.- Ante una masiva concurrencia el Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social, presentó su libro número 60 de la Biblioteca Laboral, denominado: Historia del Movimiento Fabril de Bolivia. En el acto desarrollado este miércoles en el Auditorio del Ministerio de Educación, Avelino Siñani, estuvo presente el Vicepresidente Álvaro García Linera, quién hizo énfasis en la importancia de la organización sindical como parte fundamental del proceso histórico que permite la restitución de derechos y a la vez formó parte importante en la resistencia ante dictaduras y hoy es la vanguardia junto a otros sectores del actual Proceso de Cambio