MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

La COB no toca el Pacto con el Gobierno y deshecha la huelga general indefinida

Unidad de Comunicación
 
La Central Obrera Boliviana (COB) decidió no ingresar en huelga general indefinida, como habían anunciado varios sectores antes del ampliado del lunes, y tampoco rompió el Pacto con el Gobierno, aprobado en noviembre de 2013 y ratificado en el Congreso de Tupiza.
 
La COB se reunió en un ampliado el lunes en la tarde y concluyó en declararse en Estado de Emergencia Permanente hasta hallar respuestas favorables a sus demandas del pliego y sobre Enatex.

La tarde del mismo lunes, Gobierno invitó a la COB a “instalar las mesas de trabajo en el menor tiempo posible para abordar el tratamiento de las normas que permitan lograr mayores beneficios para los trabajadores”, mediante una misiva entregada esta tarde por el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, al ejecutivo de la matriz laboral, Guido Mitma.
 
En esta carta, el Ministro de la Presidencia, además, explica “la propuesta que en su oportunidad hiciera el Vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, con el objetivo de resolver la problemática de los 180 trabajadores de la exEnatex”.

1.- Incorporar inmediatamente a una fuente laboral, en el marco de la Ley General de Trabajo, al número que sea necesario de trabajadores que se encuentran en situación de vulnerabilidad…

2.- Disponer de espacios de trabajo en el marco del programa de inserción laboral…

3.- Facilidades para que los trabajadores accedan a créditos…

4.- Ubicar a trabajadores en proyectos del Gobierno Nacional…

5.- Acceso a vivienda social

6.- Incorporación gradual a trabajadores exEnatex a Senatex en la medida que ésta se encuentre fortalecida…

 


©2018 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

VICEPRESIDENTE: LA ORGANIZACIÓN SINDICAL ES UN PROCESO HISTÓRICO DE RESISTENCIA, ES UNA ACCIÓN DE LIBERTAD
MTEPS, 23 de mayo.- Ante una masiva concurrencia el Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social, presentó su libro número 60 de la Biblioteca Laboral, denominado: Historia del Movimiento Fabril de Bolivia. En el acto desarrollado este miércoles en el Auditorio del Ministerio de Educación, Avelino Siñani, estuvo presente el Vicepresidente Álvaro García Linera, quién hizo énfasis en la importancia de la organización sindical como parte fundamental del proceso histórico que permite la restitución de derechos y a la vez formó parte importante en la resistencia ante dictaduras y hoy es la vanguardia junto a otros sectores del actual Proceso de Cambio