MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El Ministerio de Trabajo presenta Ciclo de Cine Antiimperialista con la proyección de “Invasión USA”

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social invita al Ciclo de Cine Antiimperialista que continuará este martes y miércoles, a partir de las 19:00, en el Auditorio de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), calle Federico Zuazo, con la proyección de la serie de documentales “Invasión USA-Historia de la intervención de los EEUU en Bolivia, 1920-2014”, del periodista argentino Andrés Sal.lari.
 
Este ciclo comenzó el lunes 25 de julio con la asistencia de decenas de personas, sobre todo jóvenes estudiantes universitarios y la presencia del autor del documental.  
El ingreso es libre y al final de cada sesión se distribuyen copias del documental de manera gratuita.  
“Invasión USA” consta de seis capítulos. El primero de los cuales trata sobre acontecimientos ocurridos entre 1920 y 1946 y se denomina “Del empréstito Nicolaus al magnicidio de Villarroel”. 
El segundo capítulo va de 1952 a 1967 y se centra en los sucesos “De la Revolución a los golpes de Estado”, 
El tercer capítulo analiza el periodo de 1967 y 1981, e incluye el asesinato de Che Guevara y llega a la narco-dictadura de Luis García Meza.
La cuarta parte se denomina “La cocaína boliviana en la geopolítica del Imperio”, entre los años 1981 y 1989. El capítulo cinco se refiere al “Neoliberalismo y Coca Cero” y va de 1989 a 2003. El último episodio se llama “El proceso de cambio”.
En la página web “RebeldeMule” se publica el siguiente comentario escrito por Mariano Vásquez, quien realizó la investigación histórica de “Invasión USA”: 
“La serie documental ‘Invasión USA’ constituye un mapa detallado sobre la injerencia artera de los Estados Unidos en Bolivia, desde 1920 hasta nuestros días. Décadas y décadas marcadas por el despojo, el saqueo, la intervención y la imposición de políticas antipopulares. Un país que fue empujado a entregar sus recursos naturales a precio vil por agentes externos y cómplices internos. Ésta es la historia que no existe en los libros oficiales, que apenas se ha contado en pequeñas dosis por algunos valientes, que muchos han elegido ocultar o ignorar, que otros han preferido olvidar. Por estas razones, creemos que constituye una obra vital para las futuras generaciones, para no olvidar los tiempos de la capitulación nacional a manos del imperio”.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.